México

Morena obtendrá la victoria en Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, éste último bastión priista por más de 90 años. La alianza triunfó en Durango y, apoyada en el PAN, también en Aguascalientes. 

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de los conteos rápidos de las tres entidades restantes que llevaron a cabo elecciones para renovar gubernaturas este domingo 5 de junio de 2022: Morena triunfó contundentemente en Quintana Roo, ganó también en Oaxaca y arrasó en Hidalgo.

En Quintana Roo, en el sureste del país, Mara Lezama está en camino a obtener la mayor ventaja de las seis entidades en juego esta jornada electoral: sumará entre 55.3 y 58.2 por ciento de los votos.

En cambio su rival más cercano, Laura Lynn Fernández, de la alianza PAN-PRD (Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática), obtuvo entre el 15.1 y el 17.7 por ciento. En tercero, el aspirante de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, que dejó Morena para obtener esta candidatura, sumará entre el 12.1 y el 14.1 de los apoyos totales.

La participación en Quintana Roo estará entre el 37.7 y el 41 por ciento, una de las más bajas de la jornada electoral del domingo. El nivel de confianza del conteo rápido del INE está en 95 por ciento.

MORENA ARRASA EN HIDALGO

El conteo rápido del INE en Hidalgo le da una amplia ventaja al candidato de Morena-PT-NAH, Julio Menchaca, quien obtuvo entre el 60.4 y 63.2 por ciento de los votos, según el conteo rápido del INE.

Menchaca, amplio favorito, va a superar casi por el doble de votos a su rival opositora, la aliancista Carolina Viggiano, a pesar de que tuvo todo el poder del aparato priista de su parte como abanderada de Va por México.

Viggiano recibió entre el 30 y 32.7 por ciento de los votos. Los candidatos de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde recibirán menos del tres por ciento de los votos.

OAXACA, OTRO GRAN TRIUNFO DE MORENA

En otro de los triunfos esperados, pero no por ello menos aplastantes, estuvo el del Julio Menchaca, candidato del oficialismo, (PT-PVEM-PT-PUP-Morena), quien sumará entre el 58 y 61.4 por ciento de los votos.

Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, alcanzará apenas entre el 24.3 y 27.2 por ciento de los votos, de nuevo una diferencia de al menos el doble de apoyos entre el primero y segundo lugares. Antonia Natividad Díaz, la candidata panista, sumará solamente entre el 3.5 y el 4.4 por ciento de los votos.

Por lo tanto, de acuerdo con los conteos rápidos del INE, Morena y sus aliados triunfarán en cuatro de las seis entidades que renovaron sus gubernaturas este domingo.

Por su parte, la alianza Va por México, del PAN-PRI-PRD, sumará una victoria en Durango y una más, apoyada en la panista Tere Jiménez, en Aguascalientes.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/