La OMS también indica que hay que tomar los datos con precaución dado que en muchos países se han ido dejando de lado las pruebas de detección de COVID.

Madrid, 1 de junio (Europa Press).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este miércoles en rueda de prensa que la pandemia del coronavirus «no ha terminado» aunque los casos y muertes siguen reduciéndose.

«Los casos notificados y las muertes por COVID-19 continúan reduciéndose pero esta tendencia debe interpretarse con precaución porque muchos países han dejado de hacer pruebas, lo que reduce la notificación de personas detectadas», ha apostillado.

En este sentido, Tedros ha avisado que en la región de las Américas, el Pacífico Oriental y África la tendencia de contagios de COVID-19 sigue siendo «preocupante» por lo que ha pedido que se continúe secuenciando y realizando pruebas de detección con fin de tener una imagen «más clara» de cómo está cambiando el virus.

Por otro lado, el director general del organismo de Naciones Unidas ha vuelto a pedir a Rusia que acabe con la invasión a Ucrania, y ha denunciado que ya se han producido más de 200 ataques contra los servicios sanitarios, los cuales han provocado 56 heridos y 66 muertes.

«La atención médica nunca debe ser un objetivo militar y seguimos pidiendo a Rusia que ponga fin a la guerra. La invasión ha exacerbado el riesgo de hambruna en todo el mundo y eso se está viendo agravado por el impacto que tiene el cambio climático», ha zanjado Tedros.

Tedros ha avisado que en la región de las Américas, el Pacífico Oriental y África la tendencia de contagios de COVID-19 sigue siendo «preocupante». Foto: Mark Schiefelbein, AP