SmartFilms da el banderazo de salida a la democratización del cine desde el celular
PorBianka Estrada
23/05/2022 - 12:02 am
Artículos relacionados.
SmartFilms tiene la misión de acercar a aquellos aficionados y a profesionales que tiene un gran interés por el cine, pero que no cuentan con los recursos económicos para atreverse a dar el paso y contar desde su celular las grandes ideas que ocupan su mente.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Las buenas historias vuelven a encontrar un espacio libre de los limites de la gran industria cinematográfica en SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares que vuelve a la presencialidad en su quinta edición en México.
La fiesta, aún sin fechas, que reúne año tras año a talentos emergentes y consolidados de la industria audiovisual con el único objetivo de democratizar el medio haciendo uso de la tecnología está de vuelta con nuevos voceros: Mabel Cadena, Luis Felipe Tovar y Claudia Ramírez, actores que apoyan el derecho de que cada persona pueda contar sus propias historias.
«Me parece que es una muy buen iniciativa. Es increíble que existan este tipo de festivales, de convocatorias, porque creo que hay mucha gente que se quiere acercar al cine y contar historias. […] Con tanto talento que hay en este país, y que de repente haya tan pocos apoyos y poco presupuesto para lograr que alguien pueda hacer cine y que ahora con esto puedan tener acceso a contar sus historias y que la gente la vea ya es ganancia», señaló Claudia Ramírez en entrevista con SinEmbargo durante el evento de inauguración de esta nueva edición.
SmartFilms tiene la misión de acercar a aquellos aficionados y a profesionales que tiene un gran interés por el cine, pero que no cuentan con los recursos económicos para atreverse a dar el paso y contar desde su celular las grandes ideas que ocupan su mente.
Sin embargo, el festival sólo incentiva a llevar en pantalla las ideas sino también acompaña en el camino a la creación con actividades pedagógicas.
«Se abre un infinito de posibilidades con esta herramienta que tenemos en la mano y que es una ventana al mundo, tanto de entrada como de salida de comunicación, de creatividad, de ideas, de discursos y de lo que tú haces. Yo creo que el estar haciendo cine con tu smartphone es una forma muy constructiva de darle un uso a esa herramienta, sobre todo para los jóvenes donde no tiene ni los recursos ni las herramientas todavía necesariamente para hacer el cine, como se hace el cine con toda su parafernalia», destaca el actor Luis Alberti, quien en pasadas ediciones se ha sumando a esta iniciativa.
Alberti, ganador del Ariel a Mejor actor por la cinta Mano de obra (2020) y que ha participado en otras como Carmín Tropical (2014), Eisenstein in Guanajuato (2015) o Luciérnagas (2018), reflexiona sobre el uso del celular en estos tiempos, donde las nuevas generaciones ya crecen con uno en mano.
«Es mucho mejor que los jóvenes empiecen a crecer pensando en que lo que tienen a la mano es una herramienta para crear algo artístico, para hacer cine, que para ser un influencer que hace tonterías, que hace cosas y que opina improperios en Twitter, YouTube y TikTok entonces se democratiza, se abren las posibilidades para la creatividad y hace que también puedas empezar a hacer tus cosas sin necesidad de tener el gran equipo, o sea consigues un celular de alguna manera, que ahora ya los celulares no necesitan ser el más caro para tener una cámara y empezar a jugar, haces un equipo y empiezas a desarrollarte, luego, ya después, haces tu camino».
Esta posibilidad de hacer cine sin las grandes herramientas y los estudios motiva a las comunidades creativas a darle forma a sus proyectos y acabar con limitantes.
«Definitivamente se empieza a hacer más horizontal porque obviamente todo el formato cambia para producir, para hacer un corto. Con un smartphone no necesitas tantos fierros ni tantas cosas, naturalmente que filmar algo tiene su cosa inevitable de logística, y creo que eso es lo más divertido de hacer cine».
SmartFilms, que suma ya ocho ediciones en Colombia y tres en Paraguay, se dividirá este 2022 en tres categorías:
· Aficionado SMARTFILMS: Dirigido para aficionados, esta categoría invita a contar historias sobre emprendimientos que representen a las comunidades; desde la tiendita de la esquina o la ferretería, la panadería del barrio, hasta la aplicación que está desarrollando un familiar, el descubrimiento de una amiga o vecino. El ganador podrá llevarse 50 mil pesos a casa.
· Filminuto Vertical TeleKwai: Como aliados de esta red social, SmartFilms invita a crear un video de 60 segundos en la que relaten historias que conmuevan las mentes y emociones de los espectadores. Los ganadores podrán tener hasta 107 mil en la bolsa.
· Spot Publicitario Suzuki: Para todos los amantes del marketing innovador y quienes siempre han creído que la publicidad. Este categoría invita a hacer un spot de 30 segundos en la que se cumpla el objetivo de comunicación de Suzuki al mostrarle al público mexicano su tecnología Booster Green. El premio es también de 107 mil pesos.
· Profesional Motorola: Ojo aquí los que a tienen experiencia, ellos deberán hacer un cortometraje de máximo 7 minutos de duración incluyendo créditos en el que cuenten el poder que tiene su celular para hacer cine. El premio alcanza hasta los 187 mil pesos.
Para saber más sobre las convocatorias pueden entrar el sitio: smartfilms.mx
Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
https://dev.sinembargo.mx/author/biankaestrada/