Martín Moreno-Durán

18/05/2022 - 12:04 am

Narcopresidente

De la mano de la benevolencia de AMLO para con el crimen organizado, millones se preguntan alarmados: ¿Por qué defiende el Presidente a los criminales que han enlutado a la Nación? ¿A los que asesinan a familias y niños? ¿A los que ejecutan a inocentes?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
«De la mano de la benevolencia de AMLO para con el crimen organizado, millones se preguntan alarmados: ¿Por qué defiende el Presidente a los criminales que han enlutado a la Nación? ¿A los que asesinan a familias y niños? ¿A los que ejecutan a inocentes?». Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

+ Alianza Gobierno-Criminales

+ Objetivo: 2024

López Obrador ha cruzado una línea peligrosa que no tiene retorno: defender desde Palacio Nacional a los criminales del país. A los asesinos. A los narcos. A los sicarios. A los secuestradores. A los extorsionadores. A los asaltantes. A los feminicidas. A quienes han puesto de rodillas a los mexicanos bajo un vacío de Gobierno cada vez más alarmante y preocupante. A quienes nos han robado la tranquilidad.

“También cuidamos a los integrantes de las bandas (criminales), son seres humanos. Es una política distinta, completamente distinta».

¡Y vaya que es una política distinta! Antes – con sus fallas, altibajos y excepciones-, a los criminales se les combatía y perseguía. Hoy, el Presidente de la República los defiende y proclama: “Los cuidamos”.

De la mano de la benevolencia de AMLO para con el crimen organizado, millones se preguntan alarmados: ¿Por qué defiende el Presidente a los criminales que han enlutado a la Nación? ¿A los que asesinan a familias y niños? ¿A los que ejecutan a inocentes? La respuesta, es:

Porque López Obrador, bajo una estrategia clara, canalla y de alto peligro para México, pretende que el crimen organizado – como ya ocurrió en la elección intermedia de 2021 en la franja del Pacífico-, le ayude a Morena a ganar la elección presidencial de 2024.

Y porque hay un cálculo eminentemente político-electoral. Por eso, la sumisión, el arrodillamiento de AMLO para con el crimen organizado y su brazo más poderoso: el narcotráfico. Aliarse al narco con un “dejar hacer, dejar pasar” que de mutua conveniencia permita la convivencia de ambos poderes: Gobierno y narco, para lograr sus respectivas metas a mediano y largo plazo.

El narco, para no ser molestado ni perseguido por la Guardia Nacional ni el Ejército ni la Marina. Muy al contrario: para que los sicarios persigan y acorralen a los soldados, como ocurrió en Nueva Italia, Michoacán, donde un comando de la banda “Hermanos Sierra Santana” persiguió, literal, a vehículos militares, bajo una estampa inverosímil e inédita que retrata a la perfección lo que está ocurriendo en México: el Gobierno bajo dominio del narco.

López Obrador claudicó, desde el inicio de su Gobierno, en la tarea constitucional de garantizar la protección de los mexicanos, al decir: “No es nuestra función capturar a los capos”. En ese momento se recrudeció la pesadilla.

A mitad de su Gobierno, AMLO se ha quitado la careta y proclamado: “También cuidamos a los criminales”.

Allí están los hechos.

AMLO, aliado al narco.

Narcopresidente, pues.

*****

Durante 41 meses del régimen obradorista, 115 mil mexicanos han sido ejecutados. En todo el Gobierno de Felipe Calderón fueron 102 mil 859 muertos con violencia. En el de Peña Nieto, 129 mil 262. Así, el sexenio de López Obrador será el más violento de la historia. Y lo que falta.

¿Cómo se entregó el Presidente de México a los brazos del narcotráfico para que ayuden a Morena a ganar elecciones?

Pues así:

Con la liberación, el 17 de octubre de 2019, de Ovidio Guzmán (hijo del «Chapo» Guzmán), quien había sido detenido por militares en Culiacán. “Yo ordené la liberación”, se jactó AMLO en Palacio Nacional. En Estados Unidos, se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Ovidio.  

Con el fraternal e inaudito saludo del Presidente México hacia la madre del capo más importante en la historia criminal de México: Joaquín “El Chapo” Guzmán. “No te bajes, yo voy…”, le dijo AMLO a María Consuelo Loera el 29 de marzo de 2020. Hay que quedar bien con el patrón.

“Se llegó a decir de que ‘El Chapo’ estaba entre… no me gusta decirle así… Guzmán Loera, ofrezco disculpas… que estaba entre los hombres más ricos del mundo”. Oír para creer: ¡El Presidente de México ofreciendo disculpas a un capo! Qué vergüenza.

“La gente se portó muy bien… y los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien”, dijo López Obrador un día después de las elecciones intermedias de 2021. Y lo dijo sin miramiento alguno, bajo una cifra espeluznante: casi 100 candidatos a puestos de elección popular fueron asesinados los meses previos al día de los comicios. Hay que ser cínico.

Y tenemos otra estampa del sometimiento del Gobierno obradorista ante el poderío del narco: en Marquelia, Guerrero, sicarios del CJNG amenazaron al Comandante de la Marina en el puerto y a su equipo: “Te pensaba maniar (sic) y colgarte en el puente, carnal; pero por el Presidente Municipal que es nuestro amigo, vamos a dejar esto así, y respeto te pedimos…”. Los criminales se fueron sin ser molestados. 

¿Por qué la alianza AMLO-Narcotráfico? Por interés político-electoral, sí, pero también, por interés económico y de control de la seguridad nacional.

La explicación más lúcida y certera la ofrece el doctor Ricardo Pascoe Pierce en mi reciente libro Bartlett, El Impune (Edit. Aguilar/Random House). Capítulo “El amasiato con AMLO”, subcapítulo “Narcoeconomía nacionalista”. Detalla Pascoe, textual:

-Bartlett y López Obrador piensan que el narco es una especie de economía nacionalista, un instrumento propio que hay que defender.

“-Es un eje: con el dominio electoral buscan el control político. Con el dominio de la energía, el control económico. Y con el narco, el control de la seguridad nacional. Esos son los ejes que los unen.

“Y remata:

“-La concepción política de Bartlett y de López Obrador, es una mezcla de nacionalismo oportunista. Han convertido al narcotráfico en parte de la economía nacional, y piensan que así como se defiende a Pemex, así, en el fondo, también debe defenderse al narcotráfico como fuente de recursos para el desarrollo del país. Sólo hay que ver los estados donde Morena ganó gubernaturas en las elecciones del 6 de junio (de 2021): controlados por el crimen organizado.

“Hoy, el narco es un socio diferente, con poder propio que puede ganar elecciones. Es una operación sofisticada, inteligente y siniestra”.

Hasta aquí, lo dicho por Pascoe Pierce en mi libro.

Así de grave es la situación en México con la comunión AMLO-Narcotráfico.

*****

López Obrador asume, textual, “cuidar a los integrantes de las bandas criminales”.

López Obrador ordenando liberar al hijo del «Chapo». Saludando a la madre del «Chapo». Eximiendo de la violencia al crimen organizado. Cerrando los ojos ante 115 mil ejecuciones y 100 mil desaparecidos durante su Gobierno.

Si tiene pico de pato, cola de pato y camina como pato…

Narcopresidente.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno-Durán

mmorenoduran03@gmail.com

Martín Moreno-Durán

Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/

31 comentarios "Narcopresidente"

  1. Si tiene pico de pato, cola de pato y camina como pato… pensé que se refería a Calderrón. Sí, el ex presidente que tiene a varios de sus colaboradores en la cárcel o a punto de ser encarcelados por sus vínculos con el narco. Pero con eso de que el señor Moreno no toca ni de chiste al señor Borolas (algo me dice que tiene que ver con el trato deferencial a la señora Wallace), pues sale con estas chistosadas. Por cierto, para los dos o tres cenutrios que coinciden con lo que sea en contra de AMLO, hay que recordarles que el presidente se refería al respeto de los derechos humanos. Pues aun al peor de los asesinos, se le debe tratar conforme a derecho. Lo demás es tratar de justificar el Código de Hammurabi.

    1. Excelente columna don Martin Moreno cómo siempre, sin embargo no faltan las palabras necias de los seguidores recalcitrantes del mesías AMLO. Ahora comprando vacunas chafas para niños mexicanos y en apoyo de la dictadura de Cuba junto con la contratación absurda de médicos extranjeros.

      1. Escribí cenutrios y alzaste la mano. Qué divertidos son los de la opo. Jajajajajajaajajaja,

  2. Narco humanismo anti neoliberal. Amante de dictaduras y dictadores, de narcoabuelitas de narcos. También de vacunas raras y médicos sin certificación.

  3. Pienso que tu odio al Presidente te lleva a hacer afirmaciones temerarias y sin ningún sustento válido. No tergiverses las cosas, somos cada vez más los que estamos realmente bien informados de lo que sucede en país y quienes realmente causaron el desastre social producto del impulso y florecimiento del narco y ahí tienen que ver muchísimo los gobiernos del PRI y del PAN. Amigo el pueblo cada vez es menos proclive a la manipulación y a la desinformación

    1. Antonio Salinas, creo que si el pueblo fuera menos proclive a la manipulación y la desinformación no hablarían de complots, los problemas pasan y se arreglan sin crear complots.

  4. Pienso que tu odio al Presidente te lleva a hacer afirmaciones temerarias y sin ningún sustento válido. No tergiverses las cosas, somos cada vez más los que estamos realmente bien informados de lo que sucede en país y quienes realmente causaron el desastre social producto del impulso y florecimiento del narco y ahí tienen que ver muchísimo los gobiernos del PRI y del PAN. Amigo el pueblo cada vez es menos proclive a la manipulación y a la desinformación

    1. ME DA GUSTO QUE CADA VES SON MAS LAS PERSONAS QUE NO SE DEJAN LLEVAR POR ESTE TIPO DE NOTAS TENDENCIOSAS. TE FELICITO ANTONIO

  5. Este periodista es una persona que odia a los mexicanos y está al servicio de los nardos así no quiero seguir escuchando o leyendo esta basura de opiniones que son para los que ignoran la realidad que está pasando, Martin moreno es una basura de periodista.

    1. Borolas: O muy tonto por ser engañado por su mano derecha, o muy maldito por saberlo y permitirlo. En ningún caso algo de un buen presidente.

      1. Te recuerdo k lo mismo hizo López Obrador con René bejarano el sr. de las ligas con fajos de billetes entragados por ahumada, cuando AMLO fué jefe de gobierno del DF. Así es qué los dos creo se hacen o son muy permisivos, cómplices o pen…..

    2. PREGÚNTELE A GARCIA LUNA Y EL EXPRESIDENT E CALDERON QUE HICIERO.N TENIAN A LA DEA, LOS POLICIAS FEDERALES , Y TODAS LAS CORPORACIONES HACIENDO SU AGOSTO CON LOS CIVIKES DE MEXICO HAY EMPEZI TODO HACE MAS DE 10 AÑOS

  6. Bueno columnista, México, EEUU, Alemania… son cristianos… A diferencia de China y Arabia, acá no hay pena de muerte por narcotráfico ni se mata a la gente en caliente como lo hacía Pancho Villa. Sí, traer armas en México es un delito, encontrar a un civil armado debería ser arresto inmediato… pero armado hasta los dientes tu lo arrestarías? La drogadicción es una actividad de facto, en EEUU mueren 100,000 jóvenes al año por fentanilo «mexicano-chino-ruso» pero las autoridades de allá no llenan de balas a los proveedores gringos… Porque quieres que AMLO lo haga? Es EEUU un narco-gobierno tambien?

  7. Ví el título, me reí para variar y me pasé a los comentarios a saludar a mis queridos chairos. Respecto a la columna ¿Ustedes perdieron su tiempo? Yo tampoco.

  8. ESTE PRESIDENTE KKS. NOS VA A DEJAR UNA HERENCIA SUPER MALDITA QUE NINGUN GOBIERNO NOS VA A SALVAR EN EL FUTURO POBRE MEXICO.NOMAS LLEGO MORENA Y LLEGO LA SAL CON LA PANDEMIA , LA DELINCUENCIA, ETC ETC. UNA HERENCIA MALDITA.

    1. La culpa la tienen los gobiernos como los que admira usted y el señor Moreno, crearon las condiciones ideales para que llegara alguien como Andrés Manuel, supongo que nunca se detuvieron a pensar en lo que hacian y que ese «progreso» repartido en pocas manos no podía pasar desapercibido siempre, y ahí están las consecuencias.

      1. Opino lo mismo . La escoria de hoy es consecuencia de la digestión del ayer. Gobierno guinda con calidad de letrina.

  9. Excelente columna don Martin Moreno cómo siempre, sin embargo no faltan las palabras necias de los seguidores recalcitrantes del mesías AMLO. Ahora comprando vacunas chafas para niños mexicanos y en apoyo de la dictadura de Cuba junto con la contratación absurda de médicos extranjeros.

  10. chairos defensores les dejo un fragmento del libro el Mexicano Enano del escritor Oscar Monroy Rivera busquenlo y vean su propia radiografia a través de sus páginas y vean eldaño este enano de palacio y ustedes sus afianzadores le hacen a este pais que hoy sufre sin esperanza alguna.
    EL MEXICANO ENANO ES AMIGO DE TODOS. su alma es la substanciación dela simpatia; y en su boca es flor de vida eterna la sonrisa.es amigo de todos porque no quiere la enemistad de nadie.su sonrisa es una floracion de espontaneidad.Responde a una postura casi filosófica. La filosofia de loque puede llegar , de lo que el puede ser. de lo que puede evitar si no tiene ningun enemigo.
    Y el no lo tiene; programa no tenerlos, estudua como no tenerlos.Y cuando alguien surge, ahi esta su sonrisa, su voz, su mano amiga para vencerlo con dosis bien suministradas.
    y esta posición le resulta muy facil al ENANOIDE porque no tiene una bandera, un amor, una devocion, un anhelo, un ideal, una lucha, una persona porquien entrar al mundo de las diferencias y fricciones y enemistades con otros hombres. El no defiende nada. Porque toda la mielina de su sonrisa , toda la espontaneidad de su simpatia por todos a quienes quisiera cupiesen en sus brazos para estrecharlos, son simplemente para defenderse el mismo. Y nadie mas puede tener cabida donde el mas hondo temor, cobardía y pusalinimidad habitan en un «YO» que se protege con la falsa amistad y la vil hipocresis de una eterna sonrisa.

    1. Primero aprenda un poco acerca de cómo se escribe en español, ya después viene a criticar lo que quiera. La verdad es que apenas y se le entiende.

      1. Y a ti no se te entiende nada. Redactas de terror , con cacofonías recurrentes en cada oración que logras hilar incoherentemente.

    2. german: si realmente leyó el libro, espero sea capaz de ver en las primeras líneas de su argumento ese reflejo de enano del que tanto pregona para los demás. Si no lo puede ver no hay más que hacer.

  11. Jajajaja, ve preparando * de la diarrea que te va a dar en las próximas elecciones de junio 2022( al menos 4 de las 6 gobernaturas son de MORENA) y para el 2024 vas a arder en leña de impotencia antes tus letras muertas y llenas de envidia y resentimiento… Al tiempo ..

  12. Libro nuevo? Corro a comprarlo, seguro ganará un Pulitzer otra vez, o un documental de Netflix. Superará su ópera prima de Paulette? Pero no decías hace unas semanas que amlo ya iba en caída libre? Y luego «entrevistando» a este viejito Pascoe, jajaja, de risa. A quién más entrevistas en tu pieza literaria? al jefe Diego, los Moreira, Markito y Alito? Antes le echabas más ganitas a tus columnas, con número y estadísticas inventadas, pero creativas, antes eras chévere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *