La universitaria indicó que todo comenzó durante su participación en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde "descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo".
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en alto el nombre de México al ser seleccionada por la NASA para realizar una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de otros países.
Zitlally Balbuena Feria, de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, consiguió este logro al diseñar una propuesta para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia, informa Gaceta UNAM.
Originaria del Estado de México, Balbuena espera que su participación en el programa de la famosa agencia espacial estadounidense sirva de inspiración para otras mujeres interesadas en la ciencia e ingeniería: "Siento que inspiro y abro camino para ellas", expresó.
Sobre cómo llegó a este punto, la universitaria indicó que todo comenzó durante su participación en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde "descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo".
Luego de ello, Balbuena decidió aplicar al programa de la NASA y destacó que su intención es estudiar una maestría en Harvard.
"Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión Cosmos, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable", afirmó.
"La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi alma máter”: #AlumnaUNAM Zitlally Balbuena. ?https://t.co/fO6PXSXSRj
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) May 17, 2022
La ingeniera Balbuena no es la primera universitaria de la Máxima Casa de Estudios que asiste a esta clase de estancias en la NASA. Rodolfo Neri Vela, que en 1985 se convirtió en el primer astronauta mexicano, forma parte de quienes han vivido esta clase de experiencia.