El Subsecretario señaló que a nivel nacional se cuenta con el 97 por ciento de disponibilidad de camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de personas con esta enfermedad.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, actualizó en la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de la pandemia en México y destacó los cuatro meses que lleva a la baja.
«Seguimos teniendo una tendencia en reducción de casos [COVID-19] con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya en un periodo de casi cuatro meses», dijo el Subsecretario.
«La ocupación hospitalaria se ha mantenido por el mismo tiempo [casi cuatro meses] con ocupaciones mínimas, uno por ciento y tres por ciento, de camas de uso general y camas con ventilados, respectivamente», informó el funcionario.
López-Gatell explicó que las defunciones también tienen una tendencia a la baja, «lo cual es alentador siendo las defunciones el desenlace más indeseable de la enfermedad».
Además el Subsecretario informó que en el caso de los decesos por la COVID-19, ya se tiene «menos de una defunción diaria en promedio en las últimas semanas, y en concreto en la semana 19, la semana más reciente».
También detalló que 31 de las 32 entidades federativas ya han tenido al menos un día sin alguna defunción por coronavirus y que en el caso de Chiapas ya van 54 días sin el reporte de alguna muerte a causa de la enfermedad.
Por otro lado, se han aplicado 206 millones 941 mil 649 dosis contra la COVID-19 a 86 millones 858 mil 994 personas.
Asimismo, se han administrado 53 millones 001 mil 421 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66 por ciento de avance en la cobertura.