Economía

Los transportistas se han manifestado haciendo recorridos por el libramiento de Tepic. Aseguran que lo único que quieren es hablar con el Gobernador de Nayarit para que les resuelva su situación laboral.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Transportistas del municipio de Xalisco, Nayarit, pidieron al Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reconsiderar la decisión de frenar la extracción en el cerro San Juan, pues es su única fuente de trabajo y la medida se tomó sin previo aviso.

El pasado lunes 9 de mayo, el Gobernador de Nayarit ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, impedir el paso de la maquinaria al cerro San Juan a fin de detener de manera definitiva la extracción de material pétreo.

“Hoy en día en este problema ambiental, ¿dónde han estado los demás gobiernos, dónde han estado?. En cuanto a los presidentes municipales, yo no voy a meter ningún dedo en la defensoría cuando ellos cometan actos irregulares, y lo estoy probando en Tecuala y lo mismo sería aquí en el municipio de Xalisco o cualquier municipio. Lo que estoy viendo aquí es un peloteo de responsabilidades que es lo que platico, que es estatal, que es federal, que es municipal, pero ahorita, yo instruyo a que el Secretario de gobierno busque bancos que no alteren al medio ambiente y que racionalicen su extracción», expuso el mandatario estatal en conferencia de prensa.

"Nos quedamos sin empleo": Transportistas piden ayuda al Gobernador de Nayarit

No obstante, transportistas que laboran en esa zona señalan que es su única fuente de trabajo y que la decisión los tomó por sorpresa.


“El lunes, en la conferencia que dio el Gobernador de Nayarit, subió a las minas y las cerró, su argumento es que está causando un daño a la ecología, son seis minas en total en el municipio de Xalisco, pero al cerrar las minas sin previo aviso a todos nos agarró por sorpresa”, indicó uno de los transportistas afectados que cumple seis días sin trabajar debido al freno en las obras del cerro San Juan.

Si bien los primeros afectados por esta medida son los dueños de las minas, las cuales están en manos de 15 empresas, los transportistas, que están en la última cadena de ese sector, han perdido su única fuente de trabajo y están en incertidumbre al no ser atendidos por el Gobernador.

“Aquí en el municipio no hay industria, la economía depende de la minería, de la caña de azúcar y la burocracia, es un municipio muy pequeño, no hay grandes industrias y al cerrar las minas frena gran parte de la economía en el municipio”, indicó otro transportista que prefirió guardar el anonimato.

Transportistas de Nayarit se manifiestan

Las decenas de familias afectadas han intentado dialogar con el Gobernador, pero no han tenido éxito, por eso se han visto obligados a realizar manifestaciones pacíficas.

“Nosotros le hacemos un llamado al doctor Miguel Ángel porque la medida que tomó no fue la más adecuada, hubiera buscado otra alternativa, en este caso, buscar otros bancos de material y al reubicarlos entonces sí cerrar las minas para ya trabajar en otros lados”, detalló uno de los afectados.

Las manifestaciones de transportistas en Nayarit. Foto: Cortesía.

Desde el día lunes los transportistas se han manifestado haciendo recorridos por el libramiento de Tepic. Aseguran que lo único que quieren es hablar con el Gobernador para que les resuelva su situación laboral.

Guadalupe Fuentes López

Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos

https://dev.sinembargo.mx/author/guadalupefuentes/