Los estados más letales para peatones, ciclistas y motociclistas fueron Veracruz, Guanajuato y Estado de México, respectivamente, para un total de cuatro mil 066 víctimas mortales en todo México en el 2021.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– En el 2021 se registraron cuatro mil 066 víctimas mortales de atropellamientos en las calles de México, de las cuales dos mil 579 eran peatones, 436 ciclistas y mil 051 eran motociclistas. Los estados de Veracruz y Guanajuato registraron el mayor número de víctimas en peatones y ciclistas, respectivamente.
Según el informe Ni Una Muerte Vial, el cual se basa en notas periodísticas para obtener su información, al cierre del año pasado el 47.2 por ciento de los vehículos conducidos por las personas responsables de los atropellamientos eran automóviles y camionetas particulares. Del total de responsables, dos de cada tres se daban a la fuga y no asumían su responsabilidad.
El transporte de carga fue el tercer lugar en vehículo más utilizado por responsables de estos percances, con un 17 por ciento, seguido por el transporte de pasajeros con 12 por ciento, y tren y moto ambos con seis por ciento.
El 62% de vehículos conducidos por personas responsables de atropellamientos fatales son de 4 marcas: Nissan @Nissan_mx, Ford @FordMX, Chevrolet @ChevroletMexico y Volkswagen @Volkswagen_MX. Le siguen @ToyotaMex @DodgeMX @HondaMexico @JeepMx @MazdaOficial @KiaMexico y @GMCmexico pic.twitter.com/ikXWW0vw6o
— #ManuVive (@niunamuertevial) May 10, 2022
Los estados más mortales para peatones en 2021 fueron Veracruz (167), Edomex (161), Jalisco (158), Chihuahua (148), Guanajuato (142), Nuevo León (141), Sinaloa (128), Puebla (124), Ciudad de México (122) y Baja California (117).
En cambio, el estado más mortal para ciclistas fue Guanajuato, al haber registrado 53 víctimas mortales, seguido por Puebla con 31, Tamaulipas con 28, Jalisco y Durango cada uno con 26 y Ciudad de México con 24.
Además, el informe contempló muertes de motociclistas en casos de colisión por primera vez. Estado de México lideró el número de víctimas con 113; en segundo lugar Veracruz con 100, Guanajuato con 99, Ciudad de México con 90 y Sinaloa con 84.
Los estados más mortales para ciclistas en 2021 fueron Guanajuato (53) en primer lugar por mucho, Puebla (31), Tamaulipas (28), Jalisco y Durango (26), CdMx (24), Edomex (23), Veracruz y Yucatán (20) y Sinaloa (19) ? pic.twitter.com/utQIv2rWcb
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Sin embargo, en un estudio por municipio se identificó que la localidad más letal para peatones fue Tijuana, seguido de Ciudad Juárez, Puebla, Mexicali y Monterrey.
En el caso de víctimas ciclistas, el municipio con más muertes registradas fue Gómez Palacio, seguido de Mexicali, Puebla, Irapuato y León.
Finalmente, para motociclistas el municipio más peligroso fue Culiacán, seguido por Guadalajara, Ecatepec, Iztapalapa y Puebla.
Los municipios con más atropellamientos fatales de ciclistas en 2021: Gómez Palacio (14), León (11), Irapuato (10), Puebla (9), Mexicali y Durango (8) y San Luis Potosí, Torreón y Othón P. Blanco (7) ? pic.twitter.com/F6bVYWyp57
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Los hombres fueron los principales difuntos a causa de los atropellamientos, pues 19 de cada 20 ciclistas fallecidos eran masculino, así como 17 de cada 20 motociclistas y 16 de cada 20 peatones fallecidos. Asimismo, fueron los principales responsables de los atropellamientos: en el 82 por ciento de los choques con ciclistas, 84 por ciento con motociclistas y 84 por ciento con peatones.
PERFIL DE LOS RESPONSABLES
El 62 por ciento de vehículos conducidos por las personas responsables de los atropellamientos son de cuatro marcas: Nissan (19 por ciento), Ford (17 por ciento), Chevrolet (16 por ciento) y Volkswagen (12 por ciento).
Los responsables que más se dieron a la fuga después del evento conducían un transporte de carga (63 por ciento de los casos), seguido por camioneta (en el 57 por ciento de los casos), vehículo utilitario (53 por ciento), taxi (52 por ciento) y vehículo de obra (50 por ciento).
En cuanto a las edades de los conductores, los responsables tuvieron en promedio cinco años menos (35 años) que las víctimas
(40 años). El 32 por ciento de los responsables tuvieron entre 20 y 30 años y apenas el nueve por ciento de los responsables tuvieron más de 60 años.
Los resultados completos del informe se pueden revisar en el siguiente documento:
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