El Presidente López Obrador destacó que la producción agrícola y ganadera puede funcionar también para la venta; sin embargo, destacó que la importancia de «producir lo que consumimos». 

Ciudad de México, 13 may (EFE).- México debe producir los alimentos que consume para no depender de las importaciones, dijo este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por ello, su Gobierno busca reactivar la producción para el autoconsumo.

Además, el mandatario acusó a los políticos tecnócratas, de gobiernos anteriores al suyo, de haber abandonado al campo.

Durante la segunda jornada de producción para el autoconsumo, llevada a cabo en el municipio de Zapotlanejo, estado de Jalisco, oeste del país, López Obrador habló de la guerra Rusia-Ucrania que disparó la inflación y provocó una crisis internacional.

«Vamos a producir lo que consumimos, tenemos las tierras y habrá agua y vamos a dar apoyos para que pequeños propietarios ejidatarios y comuneros nos ayuden sembrando, como siempre lo hacen, pero a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción, hay que hacer esa campaña de producir para el autoconsumo», expuso.

Aceptó que se puede «producir para el mercado, para vender alimentos, pero empecemos por producir lo que consumimos, que se produzca maíz, frijol, arroz, trigo, leche, lo básico».

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Además de gallinas, pollos y huevos «lo que se necesite para la alimentación porque también tenemos que prevenir, no sabemos cuánto tiempo pueda durar esta crisis que se produjo por la guerra entre Rusia y Ucrania, ahí falló la política».

Señaló que por eso la autonomía, independencia y autosuficiencia en alimentos y energéticos blindarán a México ante factores como el conflicto Rusia-Ucrania.

Sobre «los tecnócratas del modelo neoliberal» dijo que cuando abandonaron el campo decían: «no importa que no haya crédito, ni mecanización, ni fertilizantes, ni comercialización de los productos, para qué fomentar el sector agropecuario si en un mundo globalizado podemos comprar lo que necesitamos y hasta más barato».

«Pero ahí tienen lo que está pasando [entre Rusia y Ucrania], es tengan para que aprendan, eso no funciona. La panza [comer] es primero. No olvidar que debemos ser autónomos, independientes y autosuficientes en alimentos y en energéticos», indicó.

Ante ello, el Presidente convocó los productores de Jalisco y a los del estado de Nuevo León a sumarse a la campaña para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país y enfrentar la inflación.

El mandatario recordó que durante abril la inflación en México alcanzó un 7.8 por ciento y se ubicó debajo de Estados Unidos, que se colocó en 8.4 por ciento.

«Este resultado —dijo— se debe al control de precios de los combustibles y a las acciones impulsadas por el Gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia energética».

En el acto, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y por las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.