En los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, en Culiacán; y de Yessenia Mollinedo Falconi, así como de la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, el Subsecretario señaló que no están ligados a su labor periodística.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó esta mañana que ya se tienen identificados a probables responsables del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, ocurrido en el sector sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
«Quiero señalar que ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, no podemos dar cuenta, pero esperamos tener noticias al respecto muy pronto», dijo Ricardo Mejía en conferencia de prensa matutina.
No obstante, el funcionario de seguridad aseguró que tanto la muerte del comunicador como las de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y de la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, no están ligadas a su labor periodística.
La causa de la muerte del periodista y columnista Luis Enrique fue traumatismo craneoencefálico como consecuencia de golpes contusos, detalló Berdeja. Asimismo, dijo que «se pudo determinar que Enrique Ramos presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda».
«Comentar que el periodista no se había incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación [Segob]. No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico», indicó el Subsecretario respecto al caso de Luis Enrique.
Mientras que en el caso de las periodistas en Veracruz, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que «no hay ningún elemento que presuma una asociación con la actividad periodística, pero sí una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada».
Lo anterior lo anunció luego de que diera a conocer que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos de Yessenia y Sheila por parte del Ministerio Público, por lo que esperan pronto sus detenciones.
Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.
Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De éstos, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Culiacán.
En las primeras 11 semanas del 2022 se registraron nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México, mientras que durante la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 32 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.
-Con información de EFE