Los primeros iPod tenían una capacidad de cinco y 10 gigabites y a su moderno diseño unían una gran calidad de reproducción.

Washington, 10 mayo (EFE).- El gigante tecnológico Apple anunció este martes el fin de la fabricación de iPod, una línea de reproductores de música portátiles que lanzó en 2001 y que ha perdido popularidad con el desarrollo de otro tipo de dispositivos.

La firma estadounidense explicó en un comunicado que los últimos iPod touch, el modelo de iPod más reciente, seguirán disponibles hasta agotar sus existencias.

Apple afirmó que desde hace más de 20 años «el iPod ha cautivado a usuarios de todo el mundo que adoran la posibilidad de llevar la música consigo dondequiera que vayan», pero esta función está hoy presente en otros productos de la compañía, como iPhone, Apple Watch, iPad y Mac.

“La música siempre ha sido parte central de Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la manera en que iPod lo hizo no solo impactó a la industria musical, sino que también redefinió la manera de descubrirla, escucharla y compartirla», dijo Greg Joswiak, vicepresidente de Mercadotecnia de la compañía.

El iPod fue durante años el caballo de batalla de Apple. Foto: Especial

Joswiak reivindicó en el comunicado que «el espíritu de iPod sigue vivo» en todos los otros productos de Apple que permiten reproducir y compartir canciones.

El primer reproductor digital de música de Apple conocido como iPod se presentó en la Apple Music Event celebrada en octubre de 2001.

Los primeros iPod tenían una capacidad de cinco y 10 gigabites y a su moderno diseño unían una gran calidad de reproducción.

El primer reproductor digital de música de Apple conocido como iPod se presentó en la Apple Music Event celebrada en octubre de 2001. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Pero la idea genial detrás del invento fue su vinculación con una tienda virtual de canciones en Internet, iTunes Store, que convirtió a Apple en proveedor de contenidos multimedia.

Apple lanzó en 2019 el último modelo de iPod touch, al que añadió las funciones de un teléfono inteligente, pero sin llamadas ni mensajes de texto, lo que lo diferenciaba del iPhone, con capacidad de 32 y 128 gigabites.