La familia, el gremio y los medios en los que trabajó Luis Enrique, columnista del reconocido diario El Debate, se reunieron para reclamar justicia luego de que fue encontrado sin vida y envuelto en plástico.
Culiacán, 6 de mayo (SinEmbargo/EFE/Noroeste).- Decenas de periodistas y miembros de la sociedad civil se manifestaron este viernes frente a la Catedral de Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves.
Ramírez escribía la columna «El Ancla» para el periódico El Debate y era director del portal Fuentes Fidedignas. Se investiga si el crimen se relaciona con su labor periodística en México, donde este año han sido asesinados nueve periodistas.
La manifestación inició a las 10:00 horas (15:00 horas GMT), en las escalinatas de Catedral, en el centro de esta ciudad, a donde acudieron decenas de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, defensores de derechos humanos y miembros de organismos civiles. Los manifestantes portaban pancartas y fotos del periodista asesinado.
María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas de Sinaloa 7 de Junio, exigió a las autoridades estatales y federales esclarecer el crimen de Ramírez.
“A Luis Enrique Ramírez lo asesinaron y eso es algo terrible para el periodismo. No queremos que las autoridades lo vean como un expediente más, un periodista más. Exigimos en los hechos justicia, no palabras. Que no nos digan que esto no quedará impune, porque lo hemos escuchado cientos de veces. Los periodistas no somos un gremio privilegiado, somos parte de la sociedad y exigimos justicia”, compartió Moreno durante la marcha.
La mujer dijo que el gremio periodístico se mantendrá atento al curso de las investigaciones para evitar que quede impune como otros casos que se han registrado en el estado.
Relató que Ramírez fue un gran periodista durante 40 años de trayectoria, enfocado a temas relacionados con la política y que “era una pluma privilegiada” que era reconocido por personalidades como la escritora Elena Poniatowska, compartió.
Por su parte, Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, dijo que México sigue siendo el país más violento para ejercer este oficio aunque no esté en guerra, sobre todo en estados en donde permea el narcotráfico, como Sinaloa.
“En México el crimen organizado sigue actuando sin ningún control, sin ningún contrapeso por parte del Gobierno y eso es lo que provoca esta situación de riesgo en el gremio periodístico. (…) El propio Gobierno federal ha reconocido que en el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas participan funcionarios y eso explica porque los crímenes contra periodistas no se castigan y el nivel de impunidad se encuentra en un 97 por ciento”, relató Bojórquez en entrevista con EFE.
El crimen de Ramírez sucede 10 días antes del quinto aniversario del asesinato del reconocido periodista Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo del 2017.
En 2011 Ramírez había tenido que huir de Sinaloa por el temor de ser asesinado, según había revelado en una entrevista con un periódico local. El periodista advirtió que temía por su vida y que él podía ser el siguiente luego de los asesinatos de varios compañeros a inicios de 2011.
Sobre ese antecedente, la titular de la Fiscalía General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, informó el jueves que es una de las líneas de investigación.
«NO QUEREMOS LAS EXCUSAS DE SIEMPRE»: EL DEBATE
El periódico El Debate lanzó un posicionamiento para exigir justicia a las autoridades por el caso del asesinato de su colaborador, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
En el comunicado, el medio de comunicación sinaloense reclama indolencia gubernamental ante la situación de violencia del país: “Nuevamente en El Debate, en Sinaloa y en el gremio periodístico estamos de luto. Como de luto están miles de familias en un país que sobrevive entre la realidad cruel de la violencia impune y el pretexto gubernamental que indigna”, puede leerse en el comunicado.
El posicionamiento destaca la frase “No queremos las excusas de siempre”, dirigiéndose a las autoridades en materia de impartición de justicia.
Entre su carrera periodística destaca su paso como colaborador de El Debate con su columna de opinión «El Ancla».
“Luis Enrique Ramírez Ramos fue un periodista valiente y hoy fue asesinado. Fue comprometido con la verdad y apasionado con una profesión de alto riesgo, como lo muestran los asesinatos cada vez más frecuentes de periodistas en nuestro país”, lamenta El Debate en su comunicado.