Mundo

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

No se descarta que hay más personas fallecidas, ya que la ciudadanía comenzó el levantamiento de escombros y la búsqueda de personas tras la fuerte explosión, que destruyó buena parte del edificio.

La Habana, 6 may (SinEmbargo/EFE).- Al menos 22 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas, algunas de extrema gravedad, en una fortísima explosión por un escape de gas en un hotel de lujo del centro de La Habana.

La Presidencia de Cuba elevó la cifra de víctimas mortales -entre ellos un niño y una embarazada- en la fuerte explosión en un hotel de lujo en el centro de La Habana. Entre los heridos se encuentran 14 menores.

Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de remoción de escombros del hotel Saratoga, emblemático del centro histórico habanero.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar del siniestro, subrayó que se trató de un «lamentable accidente» y descartó totalmente que fuese una «bomba» o un «atentado».

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

Además, confirmó que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad.

 

La explosión se produjo sobre las 10:50 hora local y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El grupo turístico estatal Gaviota, propietario del hotel Saratoga, explicó que el establecimiento no estaba abierto al público, pero que estaba previsto que reabriera el 10 de mayo, después de dos años cerrado por la pandemia.

El edificio, sin embargo, no estaba vacío. En el interior se encontraba un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del inmueble, y un grupo de directivos, que participaban en una reunión.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había «graves daños y posibles pérdidas» y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando la situación de la edificación siniestrada para determinar si será posible rescatarla o recurrir a su demolición.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

La Presidencia de Cuba ha informado que las investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas, y que más adelante dará detalles sobre lo sucedido.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

https://twitter.com/RosannaMrtnz/status/1522610616212541443

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón lamentó los hechos y expresó su solidaridad a las víctimas y afectados e informó en sus redes sociales que a pesar de la explosión, la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá en marcha.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/