Martín Moreno-Durán
04/05/2022 - 12:04 am
¿Por qué importa Ricardo Anaya?
Sí: la innegable y abierta persecución política contra Ricardo Anaya -quien tuvo que autoexiliarse en Estados Unidos ante el hostigamiento judicial, fabricación de pruebas y ataques desde Palacio Nacional contra su persona y familia-, no es únicamente un problema de Anaya.
+ Persecución política
+ Amenaza para todos
Por fobia de López Obrador, conveniencia política e ideología autoritaria -al estilo Nicaragua-, desde el inicio del actual régimen se dio la orden del propio Presidente de la República: “Vamos tras Ricardo Anaya…”. La obsesión enfermiza de AMLO contra Anaya se ha vuelto peligrosa no únicamente para el panista, sino también para todos los opositores a la 4T rumbo al 2024 y, en consecuencia, para la democracia mexicana hoy amenazada por el tabasqueño.
Sí: la innegable y abierta persecución política contra Ricardo Anaya -quien tuvo que autoexiliarse en Estados Unidos ante el hostigamiento judicial, fabricación de pruebas y ataques desde Palacio Nacional contra su persona y familia-, no es únicamente un problema de Anaya. No es un asunto exclusivo de Anaya. No, señores. No equivoquemos el diagnóstico ni simulemos que es un asunto estrictamente de carácter personal.
La persecución política contra Ricardo Anaya es un asunto que nos atañe y perjudica, de alguna u otra manera, a todos.
¿Por qué?
Porque si hoy permitimos que se ataque, arrincone y se proceda en lo judicial contra Ricardo Anaya, significaría abrir el camino para que lo mismo ocurra contra otros líderes opositores o precandidatos a la Presidencia para 2024 que signifiquen una amenaza para la intención antidemocrática de AMLO de, prácticamente, robarse la próxima elección presidencial no sólo apoderándose del INE, sino también aniquilando a los posibles candidatos a la oposición que pudieran derrotar a la Sheinbaum, a Ebrard o a Adán Augusto.
No nos equivoquemos: si hoy cruzamos los brazos y cerramos los ojos ante la persecución política en contra de Ricardo Anaya rumbo al 2024 al erigirse, desde ahora, en uno de los principales opositores que amenacen a AMLO y la 4T, equivaldrá a abrir la puerta para que lo mismo ocurra en contra de otros opositores.
Hoy es eliminar a la mala a Ricardo Anaya. Mañana podrían ir contra Margarita Zavala.
O contra Luis Donaldo Colosio Riojas.
O contra Enrique de la Madrid.
O contra cualquier otro.
Sí: al estilo Nicaragua.
Ese es el grave riesgo.
*****
¿Pruebas de la persecución política de AMLO contra Anaya? Va:
“Heurística, SC, consultora que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum en 2018, produjo y viralizó en redes sociales videos de desinformación en contra de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, adversarios de los candidatos de Morena en la contienda electoral de ese año.
“Uno de los videos virales patrocinados por Heurística, llamado ‘Políticos ricos y famosos’, señalaba – sin pruebas- a la esposa de Anaya, Carolina Martínez, de haber hecho gastos millonarios en efectivo para ocultar el rastro de sus movimientos y así lavar dinero. Otro video, llamado ‘El verdadero Anaya’, acusaba al candidato presidencial del PAN de operaciones de blanqueo de capitales mediante la transacción de una nave industrial en Querétaro, caso del que fue exonerado por la FGR por insuficiencia de elementos”. (Animal Político / Zedryk Raziel / 27-Abril-2022).
Tras la derrota de su retrógrada Reforma Eléctrica (Ley Bartlett), López Obrador presenta cuadros cada vez más severos de esquizofrenia personal y política. Es bestia herida y por tanto se lanza a muerte contra todos aquellos rivales políticos reales o imaginarios, pues suele inventar conflictos. Y Ricardo Anaya es uno de sus blancos favoritos.
AMLO le tiene fobia a Anaya. Rencoroso, no se le olvida la exhibida que le puso durante los debates presidenciales en 2018. De todas aquellas acusaciones de Anaya contra López Obrador, prácticamente todas se han cumplido: el desastre con AMLO.
López Obrador, por conveniencia política, no quiere a Ricardo Anaya en la boleta presidencial de 2024 por dos razones fundamentales: primera, porque ante el desastre de Gobierno de López Obrador y el derivado hartazgo de la mayoría de la población por el discurso de odio emanado un día sí y otro también de la boca de AMLO, el panista significaría el voto de castigo, el otro lado de la moneda para contrarrestar los efectos negativos del Gobierno obradorista (un efecto similar al factor Biden que derrotó a Trump con estadounidenses fastidiados por el odio expelido por el Presidente republicano). Y segundo, porque, hábil polemista, Anaya haría pedazos a la Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto en cualquier debate. Y eso AMLO lo quiere evitar.
Por ideología autoritaria, AMLO quiere en la cárcel a Ricardo Anaya. Fiel admirador de los dictadores y fascinado por los Castro, Chávez, Maduro, Daniel Ortega y demás fauna dictatorial, López Obrador quiere seguir por el mismo camino que Ortega en Nicaragua: encarcelar a los principales opositores que puedan ganarle la elección presidencial a la dictadura en turno. Contrario a la vergüenza que significa enviar a prisión a los opositores, para AMLO es motivo de orgullo compararse, en ese renglón, con los dictadores latinoamericanos: quiere a sus opositores tras las rejas.
Sin embargo, hasta ahora, López Obrador no ha podido contra Ricardo Anaya, quien ha sido astuto para evitar caer en la trampa judicial tendida por la FGR.
Desde el inicio del sexenio, López Obrador ordenó a la FGR utilizar el caso Lozoya-Odebrecht para intentar llevar a juicio a Anaya, pero han fracasado por una sencilla razón: Lozoya no traía pruebas para involucrar, de manera directa, a Anaya, en este caso de corrupción. Sólo saliva. Ni AMLO ni Lozoya ni la FGR han podido sustentar un caso sólido en contra de Anaya, quien una y otra vez, con documentos, pruebas y hechos, les ha demostrado que no recibió dinero por parte de Lozoya para aprobar la Reforma Energética de Peña Nieto. Vamos: hasta Washington ya revisó el caso y advirtió al Gobierno mexicano que no hay pruebas en contra de Anaya. Y hoy por hoy, el caso Lozoya está más que debilitado, prendido de alfileres, a grado tal que el exdirector de Pemex está a un paso de salir de prisión. Así, lo que era la prueba madre de AMLO en contra de Ricardo Anaya, hoy es un expediente vacío y debilitado que apenas les alcanza para mantener a Lozoya preso.
*****
Hoy es la persecución política en contra de Ricardo Anaya. También hay persecución contra Carlos Loret de Mola, periodista que ha exhibido, comprobado y demostrado la alta corrupción que reina y solapa AMLO dentro de su familia, hijos y Gobierno. Y más persecuciones: contra los intelectuales críticos, periodistas incómodos, organismos autónomos, mujeres y padres de familia que protestan, etc. Es el recurso del método: perseguir para aniquilar.
Hoy es Anaya. Mañana podría ser cualquier otro.
O usted. O yo.
Al estilo Nicaragua.
TW @_martinmoreno
FB / Martín Moreno-Durán
Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/
Pobrecito Anaya: jajajajajajajajajajaja. No puedo más: jajajajajajajajajaja. Amo los miércoles, me ponen de buen humor: jajajajajajajajajajajajaja.
Jo, lo dice quien no se cansa de ponerse nombres y nombres con la esperanza de hacerle creer a los incautos de que hay muchos en la opo. Por otro lado, hay que debatir cuando haya algo parecido a un argumento, cuando no, sólo hay que divertirse. Jajajajajajajajajajajajajajaja.
Sin ofender sr Moreno pero no creo que Anaya haga pedazos a Ebrard que es una de las mentes más sofisticadas de la política mexicana
¿Sofisticado?
Creo que ese adjetivo no es el que buscas, sofisticado Héctor Vasconcelos, su predecesor, que era diplomático de carrera, políglota y culto, Ebrard en todo caso sería «amanerado».
Ebrard también lo es , es muy inteligente además
Creo que te falta información, anaya debe responder ante la justicia
Este tipo ya está loco, ¿Por qué lo dejan seguir escribiendo en este gran sitio?
«Persecución al estilo Nicaragua», ya empezamos mal, quizá es mucho pedir pero falta mesura en sus opiniones, se ven muy forzadas a encajar con la dictadura que tenemos. Y pues sí, pobre Anaya, ya no le dará tiempo recorrer y conocer el país que quiere gobernar, y pobres de nosotros como población cuando lo mejor que ofrece la oposición como candidato es aún personaje como este.
Sí es mucho pedir, ya que el objetivo de esta nota es claramente exagerado y con clara postura de oposición al gobierno actual, y no es que no sea válido ser oposición, lo que no se ve bien, es esa desgastada novela de terror que quieren pintar del gobierno actual, cuando la realidad es que antes si era un peligro hablar del gobierno en turno.
La caballada opositora está TAN TAN… flaca… que el columnista anda rescatando al soldado Anaya. No nos extreñe que venga otra columna rescatando a los soldados Calderones.
Todo indica que YSQ compartirá una celda con Lozoya, ahí podrán platicar muchísimo de como la «cajetearon» en todo lo que quisieron hacer, jajaja, a lamerse las heridas uno al otro; será divertido verlos.
Todo indica que lo más seguro es que próximamente sean Alito, Anaya y la inmunda materia FeCal quienes terminen enchiquerados y contándose sus cuitas en una celda acolchonada, no opinas igual?
¿Qué clase de Ricardo Alemán es esto? Jajajaja. Usted debería escribir panfletos para FRENAA, Latinus o el Asilo Arkham, está desperdiciando su talento.
Muy de acuerdo ?
JAJAJA, Dices «Hoy es Anaya. Mañana podría ser cualquier otro. O usted. O yo.» JAJAJA, yo? uy… que mello…
Es vergonzoso que este señor quiera influir e infundir miedo, terror, mediante, podria ser otro, usted o yo.
Lamentable hay personas que todavia creen en personajes que escriben por corrupción, pero la mayoría yo no se deja engañar por alguien que de verdad sí es un peligro, y fomenta el odio y la polarización.
Toda la nota no es otra cosa que la ya vista y desgastada doctrina de corruptos en busca del regreso de su gallina de los huevos de oro, PRI, PAN, PRD al gobierno
No, a mi no me importa Anaya. Y a muchisimos mexicanos, tampoco.
y todo porque no quedo ni de pluri, como sus complices, como defender a un gringo con acta de nacimiento mexicana? No se puede.
Pues díselo a John Ackerman que es gringo y anda en la 4T.
Es vergonzoso que este señor quiera influir e infundir miedo, terror, mediante, podria ser otro, usted o yo.
Lamentable hay personas que todavia creen en personajes que escriben por corrupción, pero la mayoría yo no se deja engañar por alguien que de verdad sí es un peligro, y fomenta el odio y la polarización.
Toda la nota no es otra cosa que la ya vista y desgastada doctrina de corruptos en busca del regreso de su gallina de los huevos de oro, PRI, PAN, PRD al gobierno
señor Martin moreno -Duran
Lamentable lo que escribe , de verdad cree usted que somos tan imbéciles para creer lo QUE USTED piensa y escribe. el político Ricardo Anaya debería estar en México haciendo campaña si quisiera ser candidato, pero seguramente tiene temor. ( de que tiene temor solo el lo sabe )
y usted señor MARTIN , NO SE A QUE SE DEDICA., LA VERDAD ME DA PENA LO QUE ESCRIBE
COMPARADO CON LOS PERIODISTAS DE ESTA revista digital , da mucha pena. un desperdicio de espacio. la gente ya cambio es dificil que crea algo como lo que usted escribe.
Y de que vive el ‘utito Anaya y familia ?, Seguramente de los millones que recibió por ser traidor al pueblo. Pero, que regrese y sea candidato, la oposición aseguraría su pase al basurero de donde nunca debieron salir.
No olvidemos los múltiples viajes ida/vuelta México/Atlanta del pollo para visitar a su esquisita familia. Uy, que tiempos tan felices! Millas y millas, pasto verde muy verde.
Y de que vivia el cabeza de pañal en la 18 años de campaña? Ah si de aportaciones «voluntarias» del pueblo bueno?
Cada miércoles nos ofrece otra extraordinaria columna, Don Martín.
Ricardo Anaya es un perseguido político. Como en cualquier régimen estalinista, el actual virrey persigue y encarcela a sus opositores . Rosario Robles es un claro ejemplo.
Es evidente que utiliza y tolera las tropelías del fiscal carnal , para obtener sus objetivos autócratas y tiránicos.
Coincido, señor Eleu: extraordinaria. Es divertidísima. Jajajajajajajajaja.
Yo también coincido, parece sketch de standupero. Decir que Anaya se autoexilió es la forma de justificar su fuga. Si hubiese una dictadura éste supuesto periodista no podría ni hablar.
Publicitar información privada de alguien que no trabaja en el gobierno es violación a la ley. El ropavejero , Vulgarcito de Palacio Nacional , lo hace constantemente porque sabe que ya no hay Estado de Derecho mínimo. Él lo arruinó violando sistemáticamente las leyes y tapando a los suyos. Su palabra es la ley. Por lo tanto , hará con Anaya lo que le venga en gana , es decir , volveremos al estado de las cosas del viejo PRI. Autocrático , dictatorial y funesto. Saltapatrás.
«Ropavejero», «tlacuache»… le digo, señor Eleu, anda añorando las canciones de Cri Cri. Sus viejos tiempos, ¿eh?, pillín. Nada más una observación: hace días estaban festejando el «triunfo» de la opo porque no pasó la Reforma Constitucional, ahora dice que es «autocrático» y «dictatorial». Debería decidirse porque, acá entre nos, se ve como si no supiera lo que dice. Yo nada más le digo. Jajajajajajajajajajajaja.
Al menos Eleu tuvo una linda infancia, quizás tú no y por eso odias al sistema y a tus padres…. solo estoy conjeturando.
¿ Tus argumentos se reducen a crítica de Cricrí ? Eres un payaso patético, Cepillín de plataforma digital.
Nop, señor Eleu. Allí lo dice muy claro: explíquenos el porqué el ahora dictador no pudo hacer que su Reforma Constitucional no pasara. En cualquier dictadura eso es imposible. Pero usted es un genio y seguro nos lo explicará, ¿verdad? Jajajajajajaja.
Te das mucha importancia Martincito diciendo que «tu» podrías ser el siguiente jeje. No lo creo ni en un millón de años, y suponiendo que realmente vivieras en un gobierno autocrático y dictatorial, como tus minions comentan más arriba, creo que tus «escritos» y libritos baratos tendrían que tener algo de sustancia primero para que alguien los considerara serios, y con eso después considerarte una «amenaza intelectual». Ahorita tu representarías la misma amenaza que Paty Chapoy opinando de política y economía, con todo respeto para Laura Bozo. Suerte con eso!
Ricardo Anaya te importa, porque te da chayote.
Se Autoexilio es el eufemismo que utiliza para decir que salió huyendo de la justicia…..jajajajaja