Economía

Un reporte del Observatorio de Trabajo Dignopone en evidencia que más de 9.5 millones de personas no cuentan con empleo en México, y quienes sí lo tienen, el 67 por ciento percibe un ingreso insuficiente.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Los trabajos en México se han convertido en fábricas de pobreza donde permean los bajos salarios y la exclusión de mujeres en empleos dignos, concluyó un reporte del Observatorio de Trabajo Digno.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, el Observatorio observó las siguientes carencias de los trabajadores mexicanos:

– Los salarios quedaron deprimidos por la etapa de inflación y no han recuperado su valor. Por ejemplo, el salario mínimo perdió el 70 por ciento de su valor entre 1976 y 1996 y muchos de los trabajos creados en los últimos años son de bajos salarios.

– Muchos de los “trabajos del futuro”, por ejemplo, los empleos en empresas basadas en plataformas tecnológicas se presentan como trabajos independientes, con horario flexible y autonomía, pero en realidad estos modelos de negocio evaden el pago de salarios fijos, pues pagan “por comisiones”.

Más de la mitad de los empleos en México perciben un ingreso insuficiente para los trabajadores. Foto: Observatorio de Trabajo Digno

– La contratación temporal y la falta de contrato siguen afectando a más de la mitad de quienes tienen trabajo asalariado y subordinado (52 por ciento, es decir 18.6 millones de personas). Pese a la Reforma para erradicar el outsourcing abusivo, aún no se percibe un cambio claro en esta condición que viola derechos laborales y coloca en la indefensión a las y los trabajadores.

– La exclusión de las mujeres sigue estando entre las mas altas de América Latina y de la OCDE. La tasa de desempleo de las mujeres en México es casi el doble (20 por ciento contra 11 por ciento) que los hombres, afectando a 5 millones 530 mil mujeres que buscan trabajo o están disponibles y listas para trabajar.

Esta exclusión también afecta a 14 millones 500 mil mujeres que no están disponibles para trabajar, pues trabajan sin remuneración en labores domésticas y trabajos de cuidado.

El sector restaurantero es de los más insuficientes en términos del salario para los empleados. Foto: Observatorio de Trabajo Digno

El reporte señala que los trabajos que son fábricas de pobreza por bajos salarios y falta de seguro social son una realidad generalizada y estructural de toda la economía y del sistema laboral en el país.

La precariedad, agrega, es mucho más aguda en los estados del sur sureste y en las unidades económicas micro y pequeñas. Sin embargo, también está presente en la gran y mediana empresa, donde la mitad de las personas carecen de salario suficiente (46 por ciento y 53 por ciento respectivamente). O en los sectores económicos más dinámicos y rentables, como los bancos y aseguradoras y los corporativos empresariales.

Por estos señalamientos de la precariedad laboral en México, organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades y al sector privado a colocar los derechos laborales al centro del modelo económico.

“No puede haber reducción de la pobreza sin recuperación salarial. Tampoco habrá crecimiento económico sin impulso al mercado interno mediante la recuperación de los salarios deprimidos por años”, señalaron.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/