Martín Moreno-Durán

20/04/2022 - 12:04 am

AMLO, acotado; ¡hay oposición!

La ecuación democrática fue simple, pero efectiva: el Presidente propuso, y el Congreso dispuso. Así.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.
«López Obrador es, sin duda, uno de los principales responsables de la derrota de su Reforma Eléctrica. Aliarse a una historia negra como Manuel Bartlett, es un error mayúsculo». Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

+ Equilibrio de poderes

+ Reforma Electoral: RIP

López Obrador ha entrado a su debacle política.

Su autoritarismo y ambición dictatorial van en caída libre.

La democracia lo sometió.

AMLO será, de aquí al último día de septiembre de 2024, un Presidente acotado.

*****

Lo ocurrido el domingo pasado, cuando la oposición unida, coherente y firme, derrotó a golpe de votación unánime la regresiva y nociva Ley Eléctrica (en realidad deberíamos llamarla Ley Bartlett porque, en su esencia, junto con AMLO, fue ideada por Manuel Bartlett bajo una visión estatista a ultranza), nos arroja varias lecciones políticas de presente, corto plazo y futuro -léase 2024-, que sacuden el tablero de nuestra política, en un viraje tan inesperado como refrescante para la golpeada democracia mexicana.

¿Qué lecciones nos deja que López Obrador haya sido vencido por la oposición? Varias y de fondo:

Primera lección: tenemos un Presidente acotado. Con los límites bien marcados por la propia oposición y que revive aquella máxima lanzada por Vicente Fox en su toma de posesión: “El Presidente propone y el Congreso dispone”. Tenía razón Fox. Esa fórmula es la base para la división de poderes que desde las primeras horas del lunes pasado ha quedado restablecida, vitaminizada y fortalecida –para salud del país–, ante un presidencialismo cada vez más autoritario, dictatorial y por tanto, peligroso, como el que ha pretendido ejercer AMLO. Hay, sin duda, un antes y un después para el régimen de López Obrador con la derrota propinada por el frente opositor. El antes, la Presidencia arrasadora. El después, el sano equilibrio de poderes. Ese equilibrio que, quiera o no, AMLO deberá obedecer como ocurrió con la Ley Eléctrica o Ley Bartlett. La ecuación democrática fue simple, pero efectiva: el Presidente propuso, y el Congreso dispuso. Así.

Segunda lección: hoy tenemos una oposición más que fortalecida. Contamos con un PAN, PRI, PRD y MC unidos en esta votación y que a la par, juntos, de la mano, con el objetivo de hacer frente a las retrógradas y antidemocráticas reformas emanadas desde Palacio Nacional, se han convertido en el contrapeso que tanta falta le hacía a México. Un poder absolutista, una voluntad de dictador, se contrarrestan con una oposición fuerte y sin divisiones. Sí, señores: ¡Hay oposición!

Tercera lección: fue fundamental que Morena haya perdido la mayoría absoluta en San Lázaro en la elección de 2021, y lo del domingo ratifica la importancia de las elecciones intermedias como un referéndum del Gobierno en turno. Seamos claros: si Morena hubiera mantenido, junto con sus aliados Verde y PT esa mayoría absoluta, la Reforma Eléctrica hubiera sido aprobada por las bancadas oficialistas sin mayor problema. Afortunadamente, no fue así. Hoy tenemos la respuesta clara del electorado de lo importante que fue arrebatarle a Morena esa aplanadora legislativa, y en ese mérito, hay que decirlo, mucho tienen que ver los presidentes del PAN, PRI y PRD. Ya sea por conveniencia política, por acuerdo, por sobrevivencia. Como sea. Pero se unieron y vencieron a un Presidente autócrata y a un partido autoritario. Y en política, lo que cuentan son los resultados.

Cuarta lección: las próximas reformas emanadas de los forros y afanes antidemocráticos de López Obrador, ya tienen obituario. Primero, la llamada Reforma Electoral que no tiene mayor propósito que debilitar o hasta desaparecer al INE por parte de AMLO, bajo un claro propósito oscuro y antidemocrático: permitir que las próximas elecciones presidenciales se manejen desde Palacio Nacional o Gobernación, como en los tiempos, precisamente, del gemelo político de AMLO: Manuel Bartlett. Dentro de su locura de poder, el objetivo principal de López Obrador es adueñarse del INE y entregarle en automático la Presidencia de 2024 a la Sheinbaum o a Ebrard o a su paisano Adán Augusto. Pero eso era posible hasta antes del domingo. Hoy por hoy, el panorama es diferente: la oposición ya advirtió que la Reforma Electoral de AMLO no será aprobada. “Hoy es la primera de las tres derrotas que tendrán las reformas de López Obrador”, advirtió el líder del PRI, Alejandro Moreno. Es decir: la también dañina y regresiva Reforma Electoral de AMLO, está, desde ahora, en el ataúd. Y la Reforma para que la Guardia Nacional sea controlada y operada por los militares, también estaría muerta.

Quinta lección: y tal vez la más importante a futuro, que para 2024, si se une de nuevo toda la oposición: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, estaría en condición de ganar la Presidencia de la República. Sí: unidos, estos cuatro partidos podrían vencer a quien fuera candidato (a) del partido de AMLO, a pesar del abierto intervencionismo presidencial y del aparato de Gobierno. Es de tal relevancia lo registrado el domingo pasado en San Lázaro, que al bloque opositor le alcanzaría sin duda para – independientemente de quien sea su candidato (a)-, triunfar sobre Morena en la próxima elección presidencial.

*****

La soberbia es el pecado de los estúpidos, y con su soberbia al negarse a negociar con la oposición; con sus aires de dictador tropical que busca someter en lugar de llegar a acuerdos; con sus ataques e insultos a quien piense diferente; con su afán de buscar mascotas en vez de aliados, López Obrador es, sin duda, uno de los principales responsables de la derrota de su Reforma Eléctrica. Aliarse a una historia negra como Manuel Bartlett, es un error mayúsculo.

La oposición derrotó a la Reforma Eléctrica.

Enterrará también a la Reforma Electoral.

¡Hay oposición para 2024!

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

mmorenoduran03@gmail.com

Martín Moreno-Durán

Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/

14 comentarios "AMLO, acotado; ¡hay oposición!"

  1. ¿Pues no que es un dictador? ¿En qué dictadura el dictador se somete a la oposición? No hay un solo caso en la historia. A menos que el señor Morena viva en otro universo. En cuanto a que «Hay oposición para 2024», ¿pues quién es el bueno? ¿Coloso Colosín? ¿Markito? ¿El pollito en fuga Rikis Anaya? ¿Alito? Ah, cómo se divierte uno los miércoles. Jajajajajajajajajaja.

    1. Acotadas son sus ideas .Sus propuestas anquilosadas ancladas en el pasado.
      Ni sus lambiscones archimillonarios , acarreados, frutsis , tortas , publicidad cínica e ilegal, le alcanzaron para imponer su propuesta eléctrica decimonónica.
      Afortunadamente ,en dos años más, se irá a la V más grande de México. A la goma.

      1. Muy bien croquetas, te manda saludos la jefa del centro de bots de Claveria, dice que vayas a Polanco a cobrar tus croquetas campeón y un refresco de aguas negras para que sigas ladrando. Ah y que te quites las babuchas al entrar que ensucias la alfombra (chinche cochino).

    2. EXACTO. Eso iba a preguntar… dónde está el dictador mencionado en varias columnas de Moreno? jajaja… El congreso tristemente vota en bloques casi siempre, incluído Morena… Los que votaron al revés (3 o 4 legisladores) fueron ya prácticamente corridos de sus partidos por «demócratas». La vara puesta al 66% en el congreso fue para evitar monopolios de partidos arrasadores del pasado tipo PRI. Pero lo que el columnista festeja mal es el resultado y no la ratificación de la nefasta reforma de «moviendo a México» donde la vara de 66% se logró porque Morena era menor al 33% allá con el copetón… Se hicieron ricos los extranjeros y no mexicanos precisamente. Será extranjero Moreno? Lo dudo mucho! Saludos a todos! Gracias por no borrar!

      1. Bueno por lo menos hubo votación, a diferencia de la revocación de mandato donde aunque Mario Delgado ofrecía aventon nadie fue, quizás para la próxima que les ofrezca una noche con Citlali Hernández y a lo mejor saca otro 2% más de participación.

  2. Se acabó . . . el ignorante del Palacio no tiene NPI de lo que sigue, lo que si sabemos es que el primero en ir a la cárcel se verá muy pronto y después de ese «Rock Star» de las vacunas seguirá YSQ, eso si será meter a la cárcel al principal traidor del Futuro de México.

    1. Uy, primero era un dictador que se iba a reelegir y gobernar por 30 años que destruiría las inversiones, partidos e INE… y de REPENTE ahora no sabe que hacer! Decídanse en el pronóstico. Quien va a cerrar la cárcel? Anaya? jajaja

  3. La oposición se siente «feliz «porque defendierón su «democracia» aunque le hayan dado un retroceso a los derechos de los ciudadanos. Finalmente estos no cuentan en la elecciones que están apoyadas por una «institución» que tienen captada, el pueblo pone al «dictador» y ellos se encargan de defender la «democracia».
    Tenemos la esperanza que los jóvenes escritores ya no ignoren lo que es una distorsión cognitiva y no tomen de ejemplo a estos mediocres escritores

    1. No señora! No defendieron la democracia, detuvieron a un imbécil que se cree dueño de vidas y haciendas y cree que tiene el derecho de hacer lo que se le antoje, aunque lastime de diferentes maneras al país, ¿Qué la ley electrica existente tiene errores? Si, los tiene, y graves; pero la manera que actúa el porro y ex-fosil unamita, lo que menos logra es acuerdos y diálogo, así que si se porta como un payaso, ya encontró su circo, se le trata como el trata, nada mas, pero nada menos. Saludos.

      1. Puras ofensas idiota, lee, infórmate, deja de venderte, deja de pensar en tus intereses y valerte madres el pueblo, el único imbécil eres tú.

  4. Excelente columna Don Martín.
    Este sujeto, monarca de virreinato ( que se agenció a la brava el Palacio Nacional ), acabará en la papelera de reciclaje , igual que sus colegas: Stalin Hitler, Chávez, etcétera.

    1. Tu eres de los mismos bots que escriben cada 3 minutos en las columnitas del universal? los que siempre inician con su «Excelente columna Loret», un tal Elliot? Bueno, son intercambiables todos realmente.

      Vives obviamente en un mundo de fantasía donde no entiendes que es una dictadura. Lo único rescatable, y cierto, de la columnita de este otro Martincito es lo de «La soberbia es el pecado de los estúpidos», ahí te hablan….

      Seguro al igual que Martincito sigues asegurando que Morena y aliados «perdieron» la mayoría calificada, cuando nunca la han tenido. Que esa victoria pírrica que festejaron al supuestamente «ganar»? en la reforma eléctrica les sirvió únicamente para exhibirse más, y muchas otras tantas tonterías que tu «excelente» columnista repite siempre. Y seguramente has de ser de los únicos 4 que compraron su librito de Paullete. Suerte en tus sesudos análisis!

  5. si no hay oposición es dictador absoluto represivo, si hay oposición es acotado. Merolico barato al menos admite tu cepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *