El CCE destacó el "proceso democrático" que rigió la discusión y votación de la propuesta de Reforma Eléctrica; también hizo un llamado a Gobierno, empresas y reguladores para que la energía eléctrica tenga un "beneficio efectivo" para las familias mexicanas.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció "la responsabilidad" de las y los diputados federales durante la discusión por la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En un proceso democrático y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto", destacó el organismo a través de un boletín de prensa.
El CCE destacó su intención de comprometerse en la contribución con "todos los actores interesados" para que en nuestro país haya energía suficiente, barata y limpia con el fin de combatir el cambio climático, al igual que la economía mexicana sea fortalecida. Asimismo, aseguró que el sector empresarial continuará respetando plenamente a la ley.
En ese mismo sentido, apuntó que entre los afiliados del Consejo se encuentran empresas del sector industrial, las cuales representan el 60 por ciento del consumo eléctrico en México; además de empresas que han invertido y desarrollado proyectos para la generación de energía eléctrica.
Este punto anterior funciona como muestra del CCE por tener interés "en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas".
Además, destacó la necesidad de "asegurar que existan canales de comunicación y cooperación entre el Gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil —especialmente agrupaciones de jóvenes—, en beneficio del desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental de nuestro país".
#Comunicado | El #CCE reconoce la responsabilidad que mostraron las y los legisladores federales en el debate sobre la #ReformaEléctrica. pic.twitter.com/slFACBN0f3
— CCE (@cceoficialmx) April 18, 2022
Finalmente, concluyó que para que el sector elétrico resulte beneficioso para las familias mexicanas, se necesita de la participación de todos los niveles: Gobierno, empresas públicas y privadas, y reguladores.
El pasado domingo, la Cámara de Diputados rechazo la propuesta de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador, la cual pretendía dar mayor control de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pesar de que los votos a favor fueron más que los que en contra (275 contra 223 respectivamente), no fueron los necesarios para cubrir las dos terceras partes obligatorias para que la reforma fuera aprobada.