Economía

Se volvió a reiterar el llamado para no aprobar la Reforma Eléctrica planteada por el Jefe del Ejecutivo y evitar «dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución vertidos en más de 150 horas en el Parlamento Abierto”.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– A unas horas de que se vote la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cúpula patronal mexicana pidió a los diputados rechazar la iniciativa tal como fue presentada.

“Hacemos un llamado a nuestros diputados federales para que no aprueben la Reforma Constitucional en materia Eléctrica tal como fue presentada y que en la discusión prevista para este 17 de abril escuchen las voces de los ciudadanos, tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten por lo que México necesita, privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos”, solicitó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado este sábado.

Tal como lo hicieron a través de una carta dirigida a los diputados federales -con el respaldo y colaboración de los Centros Empresariales adheridos a Coparmex que en 101 ciudades del país aglutinan a más de 36 mil empresarios- reiteraron el llamado “para que eviten dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución vertidos en más de 150 horas en el Parlamento Abierto”.

Otro de los puntos que Coparmex ensilló en sus preocupaciones es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la CRE. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La Coparmex advirtió que la Reforma Constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, “ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas”.

Además, agregó, “no debe ser aprobada tal cual fue presentada porque permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida. Es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país”.

Otro de los puntos que Coparmex ensilló en sus preocupaciones es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la CRE.

Advirtió que otros de los efectos negativos anunciados por expertos, académicos, legisladores y empresarios, serían el incremento de por lo menos el 17 por ciento para las tarifas domésticas y de por lo menos 150 por ciento para las empresas; además se generaría un boquete en las finanzas públicas.

“Un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC”, señaló Coparmex.

La propuesta de AMLO para priorizar a CFE ha generado diversas polémicas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

La cúpula empresarial adelantó que en la discusión prevista para mañana 17 de abril estarán atentos al actuar de cada uno de los diputados, de sus argumentos y su voto.

“Vigilaremos que su definición sea acorde a una visión de futuro que nos permita no sólo ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión, sino que su actuación siente las bases para devolver a México su liderazgo en el sector energético”, indicó.

Este domingo está previsto que el pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen de la Reforma Eléctrica que impulsa el mandatario y causa polémica porque limitaría al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de electricidad.

Ante una posible derrota al no lograr los votos de dos tercios de la Cámara Baja, el Presidente anunció esta semana que enviará modificaciones a la Ley Minera para proteger el litio.

https://twitter.com/jsierraalvarez/status/1514764692144631810

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/