La Fiscalía capitalina indicó que Fernanda Jael fue localizada después de haber sido reportada como desaparecida; aún se desconoce el paradero de otras dos adolescentes estudiantes del IPN.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Fernanda Jael, una de las tres jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron reportadas como desaparecidas –cada una como casos separados–, ya fue localizada sana y salva, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
La autoridad capitalina detalló que la estudiante fue encontrada en Pachuca de Soto, Hidalgo, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (Gebri).
Fernanda Jael Rodríguez Monroy, de 16 años de edad, fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez el 6 de abril en la colonia Michoacana, Alcaldía Venustiano Carranza.
Reporta #FGJCDMX avances en trabajos de búsqueda para la localización de adolescentes reportadas como ausentes en casos por separado pic.twitter.com/1bb1aHJwFr
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 13, 2022
«De manera inmediata y con base en los protocolos para proteger su integridad física y emocional, la joven fue resguardada para ser trasladada a la Ciudad de México, a fin de que personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas le brinde atención integral», expresó la Fiscalía capitalina en un comunicado.
Las tres estudiantes reportadas como desaparecidas, cuyos casos no guardan relación alguna y podrían ser ausencias voluntarias, pertenecen a distintos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del IPN.
El primer caso ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando Valery Wianey Martínez López, de 15 años de edad y alumna del Cecyt 1, fue vista por última vez en la colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Posteriormente, fue reportada como desaparecida la adolescente Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, a quien vieron por última vez también en la colonia Michoacana el 1 de abril. Tanto ella como Fernanda Jael son estudiantes del Cecyt 14.
De acuerdo con reportes preliminares e información con la que se cuenta hasta el momento, posiblemente en todos los casos, podría tratarse de ausencias voluntarias.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 13, 2022