Martín Moreno-Durán
13/04/2022 - 12:04 am
AMLO: su desplome electoral
¿Por qué AMLO está en caída libre en cuanto a respaldo ciudadano y, por lo tanto, en votaciones?
+ Adiós a sus 30 millones
+ Baja y baja y baja…
¿Dónde quedaron los 30 millones de votos que López Obrador ganó en 2018 para llegar a la Presidencia? Se desplomaron. Se redujeron a la mitad: 15 millones 159 mil 323 votos en esa engañifa llamada Revocación de Mandato, una trampa político-electoral. ¡Adiós al embrujo de 2018! La terca realidad vuelve a ubicar a AMLO en su techo electoral: 15 millones de votos promedio que obtuvo en las presidenciales del 2006 y 2012.
¿Qué el domingo hubo menos casillas? ¡Pretextos! La prueba: en 25 estados hubo menos del 20 por ciento de la votación posible. Miles de casillas vacías se observaron durante la jornada electoral. No votaron porque no quisieron. Y la cifra contundente: 83 por ciento de los mexicanos en padrón electoral no se tragaron la manzana envenenada de AMLO y la 4T.
¿Por qué AMLO está en caída libre en cuanto a respaldo ciudadano y, por lo tanto, en votaciones?
Por su pésimo Gobierno en prácticamente todos los rubros. Por las casi 70 mil mentiras que ha dicho durante sus mañaneras. (Fuente: Signos Vitales). Por los odios emanados desde Palacio Nacional que han hartado al país. Por sus declaraciones que rayan en lo miserable. Un hartazgo en la mayoría ciudadana que, a querer o no, empuja desde ahora una derrota para la 4T en la presidencial de 2024. Por eso se quieren robar la próxima elección. (A mayor detalle, ver columna AMLO-Sheinbaum: vendaval autoritario. Martín Moreno-Durán. SinEmbargoMX. 23-Marzo-2022).
Y no es opinión. ¡Por supuesto que no! Son los escenarios que desde ahora se configuran para 2024 tras la Revocación de Mandato del domingo pasado, con las cifras irrefutables y sólidas cuyos saldos indican que aquel apoyo apabullante en las urnas en 2018, hoy sólo es parte de la historia. Cada elección es diferente. Los votos de ayer ya no vuelven. Son como la pasta de dientes: cuando sale, imposible regresarla al tubo.
Echemos un vistazo a la realidad desprendida del domingo pasado. Son cifras y hechos:
Adiós a los 30 millones 113 mil 483 votos que López Obrador obtuvo en 2018. Casillas sobraron en la Revocación de Mandato para repetir la faena. No fue así. El desplome inició en la elección intermedia de 2021 en la ciudad de México, donde Sheinbaum y Morena perdieron la mitad de la votación y la oposición triunfó en nueve alcaldías. Eso fue un mazazo en la nuca para AMLO. Y el domingo se confirmó la caída: AMLO regresó a su nivel promedio electoral de 15 millones de votos. Ese es el dato duro. Lo demás son interpretaciones de interés.
Un 83 por ciento desairó la consulta. Alrededor de 78 millones inscritos en el padrón electoral decidieron darle la espalda a la Revocación de Mandato. El mensaje es claro y rotundo: no nos interesa participar en procesos viciados de origen. Manipulados por el régimen.
Prevaleció el voto de interés. Se calcula que el 53 por ciento de los 15 millones de votos que ratificaron a AMLO en la Presidencia, provino de los beneficiarios de programas sociales. El voto duro obradorista, por lo tanto, anduvo realmente en 7.3 millones de votos. Simple aritmética electoral. Y ya sabemos que el voto comprado es caprichoso y volátil: alrededor de 20 millones de mexicanos que reciben apoyos del Gobierno, no votaron el domingo.
El 10 de abril fuimos testigos de una Elección de Estado. Desbocados, violando la Constitución, vimos al Presidente, al Secretario de Gobernación, a integrantes del Gabinete, a 18 gobernadores y dirigentes partidistas de Morena, asumirse, literal, en delincuentes electorales. El acarreo fue descarado. La propaganda desatada e ilegal. Y ni así pudieron alcanzar esos 30 millones de votos que, de manera falaz, se sigue creyendo en Palacio Nacional que todavía tienen en la bolsa. O en las urnas.
Todo gira en torno a 2024. ¿Por qué? Porque la Revocación de Mandato fue un ensayo para intentar robarse la próxima presidencial en favor de Morena. ¿Por qué? Porque el desplome electoral está certificado: de 30 millones de 2018, AMLO y la 4T pasaron a 20.6 millones en 2021 junto con sus aliados PT y Partido Verde, y ahora, caen hasta 15 millones de votos. La oposición unida en 2024 estaría en condiciones de pelear la Presidencia. Y eso lo saben bien en Palacio Nacional. Son delincuentes electorales, pero no tontos.
*****
Entre los pasillos de su palacio, AMLO delira con sus 30 millones de votos ganados en 2018. Esos no se repetirán.
Alguien que le diga que en política no hay victoria definitiva, como tampoco lo es la derrota.
Nos vemos en 2024.
TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/
Qué previsible es este señor. Qué previsible toda la oposición y sus seguidores. Mientras sean incapaces de reconocer en qué se equivocan y sigan con su desgastado discurso de que AMLO ya perdió millones de seguidores, sin el apoyo de antes, seguirán mirando cómo se les escapan las gubernaturas y, principalmente, la Presidencia. Qué bueno para nosotros, los que los sacamos del poder. Ojalá que sigan con su miopía.
Bueno en general todo es muy predecible hasta AMLO es tan predecible, lo único impredecible son los ciudadanos que los políticos creyeron que con espectaculares, ayudas económicas, mítines y hasta gente llevándolos en combi iban a votar masivamente y aquí se vio que los ciudadanos somos impredecibles.
Moraleja: Nunca subestimes a los ciudadanos, somos muy listos.
Un 83% que no vota en un país democrático es muy listo? Son abstencionistas pasivos y ahora más la oposición «activa». Lo único que cuenta, en una democracia, son los votos, lo demás es fantasía. Si la oposición no se puede contar no ha de ser por ser muy numerosa.
Otro que no sabe hacer cuentas: 16 millones de votos con el tercio de lugares para votar. En fin. En el 2024 veremos quién subestimó a quién. Jo.
Listo, sería no subestimar a los ciudadanos pero veo que tú no eres listo, a ver qué sorpresa te damos en 2024 porque somos tan impredecibles.
¿ Tus cuentas no cuentan los espectaculares ilegales ?
¿ El acarreo cínico?
¿ Los lonches en cajitas de plástico guinda ?
¿ Cuántos frutsis y croquetas te pagaron por hacerte de la vista gorda ?
Jajajajajajaja. Sí, ajá. Tú sigue en tu mundo edulcorado. Mientras, en las próximas elecciones, les daremos otro empujoncito al barranco a los prianistas. Ah, qué divertidos son.
Sin embargo plural, se pueden escribir cualquier tipo de ocurrencias como opinión personal a pesar de tener muy escasos lectores. Casi de inmediato al olvido y en papel al retrete.
Afirmar que hay un desplome; que perdió. Que el pueblo le dio la espalda, que no fue la mitad del electorado quien ahora lo apoya, sino la mitad. Que de cada 10, 8 no votaron… es muy simplista y hasta facilón analizar el ejercicio de Revocación de Mandato.
Es como dijera Lorenzo Meyer: «es una fantasía».
Parece que no conocen la distribucu geográfica de ese país. Aunado a las condiciones que el INE impuso para llevar a cabo está consulta. Uncluso este señor carece o le falta conocimiento de la composición poblacional del país. Con todo y los obstáculos habidos la población dió un contundente respaldo con una aprobaciy mayor al 90%. Esa es la democracia la mayoría dijo.
Excelente columna Don Martín.
Se gastó dos mil millones de pesos en un ejercicio plagado de irregularidades: acarreo y propaganda cínica, repartición de tortas sin medida, etcétera.
Dinero desechado en el WC sin rubor alguno.
Lo único positivo : en menos de tres años se irá a la V más grande de México. Así será por el bien de los mexicanos. Saludos.
Saludar con el sombrero ajeno del abstencionismo pasivo de toda la vida? Eres un genio Martín, jajaja… Ahí vienen 6 gubernaturas… La oposición se va a abstener otra vez de votar para no caer en el «juego»? jajaja… Y dirán que el abstencionismo indica una caída libre del partido del momento? jajaja… El conformismo del abstencionismo es un claro mensaje de «no hay nadie mejor para un cambio».
Obtuvieron quince millones de votos de los estados más pobres , de las zonas más rurales e inaccesibles de Mexico. ! Qué orgullo!
Todo está bien, sin embargo, los obtuvieron con técnicas mejoradas del fraude electoral prísta: acarreo , propaganda ilegal, frutsis, camisetas , matracas, balones, banderines, etcétera. Un verdadero cochinero.
Muestr tus pruebas
¿ De qué les sirvieron los famélicos votos si fueron cosechados con las fraudulentas mañas del PRI de los años setentas ? Se engañan así mismos. El pueblo es humilde , pobre, pero no tonto. Dentro de poco , todos ustedes se irán al famoso rancho del sureste mexicano: La Chingada.
Posiblemente Martin Moreno-Duran, al vivir en una ciudad, se limita (voluntaria o involuntariamente) solo a ver lo sucedido en la misma, quizá desconoce que en la mayoría de las comunidades del país no hubo casillas que solo fueron instaladas en las cabeceras municipales y que el traslado de la población a dichas cabeceras representa dinero y en muchas ocasiones horas de camino para poder ejercer su derecho ciudadano. La mayoría de esos pobladores seguramente le hubieran refrendado su apoyo al Presidente, pero intencionalmente y sabedores de ello, de manera premeditada las casillas estuvieron ausentes en esos lugares. Entonces podría decirse que el resultado obtenido bien podría multiplicarse por tres; quizá bajo esa lógica, como dijeran los clásicos políticos, el Presidente BAJA, BAJA Y BAJA PERO PARA ARRIBA.
Alguien que le diga a Martin Moreno-Duran que en política no hay victoria definitiva, como tampoco lo es la derrota.
A ver, ¿cuántos seguidores mexicanos tiene esa pequeña mafia llamada Selección Mexicana de Futbol (el Tri, pues)? Pongamos que 50 millones. Si de esos 50 millones de seguidores sólo 250 mil (es el cálculo hecho por revistas especializadas) irá a ver sus juegos a Qatar, ¿se puede decir entonces que el Tri perderá el 99.5% de sus seguidores para el Mundial? Según la lógica de Moreno-Durán, del prianismo en pleno, de lo que queda del PRD, de los negociantes del periodismo y de todos aquellos que perdieron privilegios en el 2018, la respuesta es SI, el Tri perderá el 99.5% de sus seguidores en Qatar. (Obviamente que no toman en cuenta que la enorme mayoría de los aficionados que viven la pasión del futbol, aunque quisieran ir tan lejos, no cuentan con recursos para viajar y quedarse las dos semanas de rigor que estará el Tri en Qatar; que muchísimos no gozan de vacaciones ni un día al año; que no pocos quisieran ir, pero primero tienen que comer y ahí se les acaba la ilusión; que todos los aficionados quisiera que Qatar estuviera a la vuelta de la esquina para poder ir a pie, pero tan lejos es difícil ir, y demás argumentos por el estilo). Bueno: esa misma lógica utilizaron para concluir que la jornada por la Revocación de Mandato fue un fracaso: nomás tiraron la raya sin ver que los ciudadanos que si fuimos a votar lo hicimos a pesar del INE y sus titiriteros, y sin recibir dádivas ni promesas absurdas. Esos tiempos ya pasaron.
Excelente columna don Martin Moreno. El pueblo sabio y bueno se lo agradece, el 83 % de los mexicanos no cayó en la trampa, no son pen……. Jajajaja
EL BOT PANISTA DE SIEMPRE.
Le fué bien a AMLO en la elección de estado en ratificación de mandato, el acarreo hasta costó vidas en Chiapas, y en Villa Flores (Chiapas) en una casilla votó el 135% , votaron más de lo k tenía el padrón electoral, ahora Morena realizó una operación a la vieja escuela priista aplicada, con apoyo Panista, PTista, Verde, y otros locales, fué una jornada preocupante por la sistemática violación a la ley electoral, por parte de funcionarios de Morena.
El pueblo por fin piensa y no se deja marear por las mañaneras o los mítines, el pueblo se ha dado cuenta que solo hacer política no es la solución y por eso no votó, ese pueblo irrefrenable que come, duerme, ama y sueña pero que AMLO lo desprecia llamando «mascotas».
Por eso no voto porque no le interesa ratificar a un político.
«Ganamos los que no queremos a López», dicen los «inteligentes» seguidores de los opo después de la golpiza de más de 16 millones de votos que la opo no podría conseguir en elecciones presidenciales, con todos los partidos promoviendo las votaciones y todas casillas instaladas. Son como esos boxeadores que ya no pueden ni pararse, pero creen que pueden seguir en el combate. O peor: dicen que ganaron sin presentarse a la pelea. Jo, qué divertidos son.
Le fué bien a AMLO en la elección de estado en ratificación de mandato, el acarreo hasta costó vidas en Chiapas, y en Villa Flores (Chiapas) en una casilla votó el 135% , votaron más de lo k tenía el padrón electoral, ahora Morena realizó una operación a la vieja escuela priista aplicada, con apoyo Panista, PTista, Verde, y otros locales, fué una jornada preocupante por la sistemática violación a la ley electoral, por parte de funcionarios de Morena.
Con todo respeto, no le haría mal tomar un curso o ya de mínimo unas clases de estadística básica para saber qué datos sí es posible comparar y cuáles no por las características de origen que tienen. Ojalá siga mi consejo para que no siga cayendo en esas trampas comparativas, o tal vez lo sabe pero igualmente presenta su opinión para sus seguidores no muy instruidos en la mencionada estadística.
Las estupideces que hay que leer. Es un privilegio muy grande que le den un espacio donde poder escribirlas y que además, le paguen por hacerlo.
En de no creerse.
Más que Moreno, ya se debiera apellidar » Gris» como la actitud tan simple y plana que tiene en cada una de sus columnas; créame Sr Gris, su columna es una auténtica mentira con todas sus letras. Es un honor estar con Obrado ( y ocasionarle tanto ardor )
Gris, le llamas a un columnista que tiene 29 comentarios, yo le llamo el mejor columnista de este periódico sin importar que todos lo odien lo importante es que todos lo leen. Se debería llamar Martín Moreno-Midas porque produce puro oro.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Ahora sí me hiciste reír con tu chistorete. Jo, de veras que andan de vena. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
pobre chango solo a traves del vituperio se puede hacer notar ….. un poco martincito eres mierda
YA LO DIJO MARQUITO CORTES , PERDERAN 5 DE 6 GUBERNATURAS Y ESTO NO ENTRA EN EL ANALISIS CHAYOTERO DE ESTE POBRE ¨PERIODISTA¨ QUE SOLO VE EL BISNE QUE PERDIO EN EL 2018