El médico de cabecera de Jaime Rodríguez Calderón solicitó la salida del exgobernador para ser atendido en un hospital después de que presentara molestias estomacales; luego de ser recibido un par de horas en el Hospital Metropolitano de Monterrey, regresó al penal de Apodaca.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», salió durante un par de horas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca hacia el Hospital Metropolitano de Monterrey por problemas de salud y una vez revisado, regresó al penal horas después.
De acuerdo con información de la periodista Yolanda Chio del diario La Jornada, «El Bronco» presentó molestias estomacales el pasado viernes, por lo que le fue solicitada su salida durante la noche de ese día por su médico de cabecera, el médico especialista en gastroenterología Carlos Elizondo, quien ha estado tratando el exgobernador de una diverticulitis.
Aproximadamente a las 18:00 horas de este sábado, Jaime Rodríguez, escoltado por cuatro unidades de la Policía Estatal, salió hacia el nosocomio, donde le fue diagnosticado un absceso a través de una resonancia magnética.
Debido a que dicho absceso no fue considerado de gravedad, casi a las 20:00 horas del sábado fue escoltado de regreso para el penal de Apodaca, en donde se encuentra recluido desde el pasado 25 de marzo.
Ante esta situación, la primera audiencia en su contra tuvo que ser aplazada para este lunes, originalmente agendada para el día de hoy.
El proceso jurídico de Jaime Rodríguez por el caso de la Ecovía fue aplazado, ya que su defensa argumentó que no tuvo conocimiento de la carpeta de investigación que existe en su contra.
En un primer momento, la diligencia estaba agendada para este viernes y comenzó minutos antes de las 15:00 horas por medio de una audiencia virtual y privada, en la cual estuvo presente el Juez de control oral penal, Juan Roberto Ortiz Pintor.
Tras más de cuatro horas, en las cuales el abogado del exmandatario declaró que no se tuvo un conocimiento oportuno del caso, la audiencia concluyó.
Según fuentes cercanas al caso, Rodríguez Calderón padeció de salud durante las requisas, pues presentó diarrea, náuseas, hipertensión y dijo haber dormido muy poco. El exsecretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, revisó al detenido y confirmó que «El Bronco» se encontraba mal de salud.
De acuerdo con el portal oficial de Mayo Clinic, la diverticulitis es la inflamación de «bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon)».
Algunos de los síntomas relacionados con la diverticulitis son dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio sustancial en los hábitos intestinales.