Que Siga la Democracia impulsó la Revocación y enfrenta críticas por ligas con Morena
PorMontserrat Antúnez Estrada
09/04/2022 - 10:15 pm
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Que Siga la Democracia, promotora de la Revocación de Mandato, suma quejas ante el INE de ciudadanos y partidos políticos que han pedido investigar si es financiada por el Gobierno o algún partido. Su presidenta, Gabriela Jiménez, negó recibir recursos de Morena pese a que varios de los integrantes han ejercido cargos en ese partido.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La asociación civil Que Siga la Democracia, una de las principales promotoras de la Revocación de Mandato, llega al 10 de abril con señalamientos por estar detrás de una campaña millonaria que ha apoyado al Presidente Andrés Manuel López Obrador previo al ejercicio ciudadano, por su cercanía con Morena y, además, con quejas de partidos políticos que cuestionan su financiamiento.
En el acuerdo más reciente donde el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció sobre la difusión ilegal de propaganda de la Revocación de Mandato expuso una «posible simulación o campaña orquestada no ciudadana» para apoyar al Presidente López Obrador, lo que va en contra de lo establecido recientemente por la Suprema Corte sobre la prohibición que los partidos políticos tienen de promover la Revocación de Mandato.
Adriana Favela, Consejera electoral y titular de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó en entrevista que han analizado denuncias sobre este tema que involucran a Que Siga la Democracia para «cuidar que no se están utilizando recursos públicos, porque aparentemente hay una vinculación que se puede dar entre las personas que forman la asociación civil y el partido político Morena. Esa es la primera preocupación porque hay una prohibición a nivel constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los partidos políticos no pueden intervenir en el procedimiento de Revocación de Mandato».
La relación entre Morena y la asociación civil no sólo ha sido cuestionada por el uso del guinda y blanco en su propaganda o por la vestimenta de las y los simpatizantes con los mismos colores, también porque su mesa directiva está conformada por exdiputados y excandidatos del partido. Una muestra de la cercanía se dio el 6 de abril, cuando la presidenta de la organización, Gabriela Jiménez Godoy, acudió a un mitin en la Ciudad de México para defender la Reforma Eléctrica en donde morenistas como Mario Delgado, dirigente nacional del partido, y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum llamaron a participar en la Revocación de Mandato.
Jiménez Godoy fue candidata a Diputada federal por el distrito 3 de Azcapotzalco el año pasado y su suplente fue Lizette Vázquez Sánchez, quien también pertenece a la mesa directiva de Que Siga la Democracia. Antes de buscar un cargo con Morena, Gabriela Jiménez fue postulada a una diputación con la coalición PRD-PAN en 2018. Pese a sus antecedentes con partidos políticos aseguró que nunca se afilió a Morena, dijo que su trabajo siempre ha estado enfocado en la sociedad civil y ahora encabeza la organización como ciudadana, no como política.
“Yo fui candidata a Diputada federal por Morena, eso es algo público y no lo niego, pero eso no significa que hoy yo sea parte del partido, o sea parte de algún Gobierno”, afirmó en entrevista.
Además de ella, los exdiputados federales de Morena Sergio Pérez Hernández, Juan Enrique Farrera Esponda, Marco Antonio Andrade Zavala, Jesús Azael Martínez Mancillas y Katia Castillo Lozano también integran la mesa directiva de la organización. El nombre de Pérez Hernández, quien representó al partido en el Estado de México, aparece en el último padrón de militantes de Morena publicado por el INE.
Sin embargo, por solicitud del INE los cinco manifestaron que no tienen relación laboral o contractual con Morena y rechazaron ser afiliados, simpatizantes, militantes, dirigentes o representantes, como consta en el Acuerdo ACQyD-INE-58/2022.
Otra integrante de Que Siga la Democracia con afiliación a Morena es Alma Rosa Garza del Toro, coordinadora estatal de la organización en Coahuila, y cuyo registro como militante se concretó en enero de 2013.
También excandidatos morenistas han dado su respaldo a la organización sin deslindarse del partido, como es el caso de Cinthia Teniente, quien compitió por la Alcaldía de Villagrán en 2021 y actualmente, como coordinadora de la asociación en Guanajuato, promociona la Revocación de Mandato desde sus redes sociales usando en sus fotografías playeras de Morena.
Gabriela Jiménez es consciente del pasado partidista de sus compañeros, pero asegura que ahora se pronuncian sólo como ciudadanos:
“No recibo ingresos de ningún tipo de gobierno ni del partido [Morena]. Lo mismo ocurre con los integrantes de la asociación. Todos, todos al 100 por ciento somos ciudadanos, algunos son exdiputados, algunos son artistas, algunos son empresarios, pero no por ser exdiputados significa que hoy lo sean, hoy son ciudadanos, por eso podemos promover la Revocación de Mandato. En la asociación civil nadie es funcionario el día de hoy y nadie tiene un cargo público”, insistió en entrevista con SinEmbargo.
En el Acuerdo ACQyD-INE-58/2022, el INE detalló que Morena rechazó influir en los actos y publicaciones de la asociación. El representante propietario del partido señaló ante el Consejo General que la fuerza política “no ordenó ni encomendó a la referida asociación la publicación o difusión de la publicidad, ni realización de eventos en los que se utilice la imagen del Presidente de la República o colores que se asemejen al del emblema del partido”, por lo que se deslindó de los gastos relacionados con esos actos.
MILLONES EN PROPAGANDA
Los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y ciudadanos han interpuesto quejas ante el INE para que se investigue de dónde provienen los recursos para colocar espectaculares, pintas en bardas, puentes e imprimir lonas y folletos en distintos estados del país con las que se invita a participar en la Revocación de Mandato, todos ellos con la identidad gráfica y textual igual a la que difunde Que Siga la Democracia en su sitio web.
De acuerdo con la presidencia de la asociación, los recursos usados para difundir el ejercicio democrático inédito no son de algún funcionario o gobierno. «No, nunca [hemos recibido financiamiento de Morena]. Cada uno de los ciudadanos integrantes se financia sus gastos», aseguró el área de comunicación. Gabriela Jiménez agregó que en la organización abrieron una cuenta bancaria pública en su sitio web y desde donde reciben aportaciones.
La dirigente de la asociación asegura que en su página web sólo colocan los diseños en alta definición para espectaculares, bardas, playeras o gorras “y cada quien con sus propios recursos imprime sus materiales”, pero no tienen un registro de lo que la ciudadanía hace con ellos.
En las quejas presentadas ante el INE, partidos políticos y ciudadanos compartieron fotos de la propaganda ubicada en 30 entidades, específicamente en 168 municipios y alcaldías, con la imagen del Presidente López Obrador y la invitación a votar usando el hashtag #QueSiga AMLO.
La Consejera Adriana Favela explicó que por ello el 1 de abril el órgano electoral emitió medidas cautelares para que las empresas detrás de la difusión de los anuncios, principalmente espectaculares, transparenten quién pagó por ellos, y deberán quitarse si se usaron recursos públicos o se desconoce quién solicitó colocarlos; esto también aplica para los municipios o alcaldías donde fueron pintados puentes o bardas.
El INE ha alertado que la propaganda emitida pudo no haber sido generada de “manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía”, y que en cambio se trataría de una posible “simulación o campaña orquestada no ciudadana”. Muestra de ello, expuso la Comisión de Quejas y Denuncias en los acuerdos ACQyD-INE-36/2022 y ACQyD-INE-58/2022, son los costos, pues estimó que la renta por un mes del espacio publicitario en un espectacular va de los 4 mil 915 pesos a los 17 mil 096, por lo que es «poco probable» que un ciudadano o varios de ellos «tengan la capacidad económica para realizar un gasto de esa dimensión, considerando el nivel socioeconómico existente en el país y que el salario mínimo general vigente en 2022 es de 172 pesos diarios, frente a la estrategia de difusión masiva a nivel nacional».
Jiménez Godoy criticó las medidas impuestas por el INE porque, aseguró, “hay muchísimas personas que tienen los recursos para poner no uno, muchos espectaculares”.
En marzo, el INE emitió otras medidas cautelares en el mismo sentido y ordenó retirar la propaganda en 62 municipios, en esa ocasión identificó 278 espectaculares y calculó que el costo promedio por mes era de 17 mil pesos 096, por lo que se estima que hasta ese momento se habían invertido 4 millones 752 mil 688 pesos sólo en ese tipo de anuncios.
Para el acuerdo emitido en abril, y donde se analizó la propaganda ubicada en 30 entidades, el INE informó de 183 espectaculares y estimó que el costo promedio fue de 4 mil 915.61 pesos, por lo que se habría pagado 899 mil 556 pesos por ellos.
La Comisión de Quejas y Denuncias señaló que de marzo a abril identificó al menos a 44 personas físicas y morales que han contratado anuncios espectaculares en varios estados para difundir propaganda con personas distintas a partidos políticos o gobiernos. Los datos difundidos por el INE muestran que sólo 14 de esas personas gastaron 1 millón 709 mil 290 pesos para ello, 93 por ciento de ese dinero fue invertido por empresas.
Para dimensionar los gastos el órgano electoral puso como ejemplo la inversión de nueve personas morales, cada una rentó de uno a 75 anuncios publicitarios; de ellas la que mayor inversión hizo fue Display Publicidad Exterior S.A. de C.V, con 581 mil 918 pesos por 75 anuncios que se mantendrían por un mes.
Mientras que de seis personas contratantes de espectaculares el mayor gasto lo hizo un hombre identificado como Roberto Jimenez Andrade, quien pagó 84 mil 680 pesos por 21 espectaculares difundidos un mes.
Es decir, de acuerdo con estas cifras la inversión en anuncios espectaculares para promover el ejercicio de Revocación de Mandato con identidades gráficas similares a los creados por Que Siga la Democracia ha sido de al menos 7.3 millones de pesos.
A ello se suma la inversión de la asociación en redes sociales, pues hasta el 5 de abril gastó 1 millón 182 mil 395 pesos en anuncios publicados en su página de Facebook, sólo del 30 de marzo al 6 de abril pagó 345 mil 581 pesos, como muestra la biblioteca de anuncios de la red social. De acuerdo con la misma fuente, la página en Facebook “Que Siga La Democracia” fue creada el 7 de octubre de 2021 y se encuentra a nombre de Gabriela Jiménez.
La Consejera Adriana Favela adelantó que aún está pendiente revisar a detalle si las personas contratantes de los espacios para imprimir y difundir la propaganda son funcionarias o integrantes de algún partido, posteriormente será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que analice a fondo el asunto.
Desde el año pasado la asociación Que Siga la Democracia ha sido una de las principales promotoras de la consulta de Revocación de Mandato, en diciembre fue quien entregó más firmas para su realización al sumar casi nueve millones. Aunque se alcanzó el número requerido del listado nominal, en enero de este año el Consejero Ciro Murayama reveló que en 22 por ciento del total se encontraron inconsistencias, como más de 15 mil firmas atribuidas a personas muertas y 704 a personas privadas de la libertad, pero la organización se deslindó de ellas.
https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1486392932257222658?s=20&t=dpME_58Z75BZd3ZwdSlMHw
El grupo conformado por exmorenistas también buscó coadyuvar en la instalación de las casillas durante la jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril, pero el Consejo General del INE rechazó la propuesta esta semana. El Consejero Murayama argumentó que al permitirlo “estaríamos privatizando las elecciones y dándole la espalda a la legalidad”.
El ejercicio ciudadano de este domingo será histórico, pues se trata de la primera ocasión en la que un mandatario pone a votación su continuación en el cargo. La preparación ha estado marcada por señalamientos de Morena y Que Siga la Democracia contra el INE por la falta de difusión, pero el órgano electoral ha argumentado el recorte a su presupuesto.
En la boleta para Revocación de Mandato se leerá la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. El INE ha llamado a localizar las casillas para participar en su sitio web.
Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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