El Presidente López Obrador afirmó que México ya presenta mejores resultados, pero insistió en que se debe continuar atendiendo este problema "que afectó muchísimo".
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la pandemia por COVID-19 fue el principal desafío que ha enfrentado su Gobierno.
"En lo que corresponde a nuestro Gobierno, fue el principal desafío que enfrentamos y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, pero no es lo mismo. Sí, es un factor externo que desestabiliza la economía, el mercado, pero no es, la pandemia sí causó muchísimo dolor, mucho sufrimiento, pérdidas de vidas humanas", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal agradeció a todas las personas y personal de salud que participaron para atender la pandemia.
Baia baia ?
Con que agradeciendo a trabajadores de salud que se “aplicaron” para atender la pandemia peeeeeroooo... pic.twitter.com/eG8hRas7hX
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 5, 2022
"No olvidarnos de quienes se aplicaron a fondo, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud, la gente que ayudó mucho. Agradecer a gobiernos extranjeros, a científicos que con muy poco tiempo elaboraron una vacuna, eso fue decisivo, nos protegió, salvó millones de vidas en el mundo", expresó.
Asimismo, López Obrador afirmó que México ya presenta mejores resultados, pero insistió en que se debe continuar atendiendo este problema "que afectó muchísimo". "Ya estamos saliendo", añadió.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que México lleva 10 semanas de reducción continua de la cuarta ola, lo que deja “una proporción muy pequeña de casos activos” con el 0.1 por ciento.
“Es muy clara que la tendencia se ha mantenido y lo esperable es que esta tendencia continúe bajando y tenga la más baja actividad que pueda haber desde que inició la pandemia”, recalcó.
En cuanto a las hospitalizaciones, el indicador de COVID-19 grave refleja una reducción sostenida del 98 por ciento de ocupación nacional en comparación con el pico de la pandemia, en la segunda ola, hasta el día de hoy.
El funcionario gregó que las olas tres y cuatro fueron sustancialmente más pequeñas porque “cuando empezó la vacunación, empezó a reducir la gravedad de los casos. La vacuna tiene como principal efecto reducir la severidad y gravedad de los casos, y esto se logró conforme fueron aumentando las coberturas de vacunación”.
"Vemos que la segunda ola también fue la más intensa en mortalidad, pero en comparación con esa fecha, también se ha mostrado casi un 98 por ciento de reducción", detalló.
“En su momento comentamos, y lo reitero, que más del 97 por ciento de las personas hospitalizadas durante la cuarta ola fueron no vacunadas, quien no se vacunó, desde luego sí tuvo una mayor probabilidad de tener enfermedad grave y terminar en el hospital”, dijo.
México añadió el lunes 706 nuevos contagios de la COVID-19 a nivel nacional en las últimas 24 horas, así como 12 fallecimientos, para llegar a cinco millones 666 mil 921 casos y 323 mil 235 muertes desde el inicio de la pandemia.
Contagios de #COVID19 disminuyen 18% con respecto a la semana anterior
➡️ https://t.co/uUiuo5iAIs pic.twitter.com/OZbYZDeyIO
— SALUD México (@SSalud_mx) April 5, 2022
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa) federal, el país cuenta con 683 mil 643 casos sospechosos y con nueve millones 252 mil 044 casos negativos.
Además, se reportaron ocho mil 152 personas que presentaron signos y síntomas relacionados con COVID-19 en los últimos 14 días.
-Con información de EFE