Economía

El ICC es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de los consumidores en México.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo de 2022, en el que destaca el aumento mensual de 0.4 puntos y un avance anual de tres puntos con cifras desestacionalizadas.

El Inegi informó que el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.9 puntos, es decir, 0.4 puntos más que en febrero de 2022, y tres puntos arriba que marzo de 2021.

Indicador de Confianza del Consumidor del mes de marzo de 2022. Foto: Flourish

Además, el instituto mostró una considerable mejoría en otros rublos del ICC: la situación económica actual del hogar en comparación a los 12 meses antes, tuvo una mejoría de 5.7 puntos por arriba; o, la situación económica del país de hoy, comparada hace un año, se ubica en 39.1 puntos, es decir, 5.2 arriba que marzo de 2021.

Por otro lado, la situación económica del país esperada dentro 12 meses, respecto a la actual, disminuyó tanto en la comparativa con febrero de 2022, como con marzo de 2021, -0.6 y -2.7 puntos, respectivamente.

El ICC es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de un punto, pasando de 48 a 49 puntos.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7 puntos. Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó apenas 0.1 puntos.

Redacción/SinEmbargo

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