Los productores de EastEnders dijeron que Brown apareció en 2 mil 884 episodios de la telenovela y “creó uno de los personajes más icónicos de Dot Cotton, no solo en la telenovela sino también en la televisión británica”.
Por Jill Lawless
LONDRES, 4 de abril (AP).— June Brown, quien interpretó a la matriarca cockney fumadora empedernida Dot Cotton en la telenovela británica EastEnders durante 35 años, murió. Ella tenía 95.
La BBC, que produce el programa, anunció la muerte de Brown el lunes. Dijo que murió en su casa en las afueras de Londres el domingo con su familia a su lado.
Los productores de EastEnders dijeron que Brown apareció en 2 mil 884 episodios de la telenovela y “creó uno de los personajes más icónicos de Dot Cotton, no solo en la telenovela sino también en la televisión británica”.
Nacida en 1927, Brown sirvió en el Servicio Naval Real de Mujeres hacia el final de la Segunda Guerra Mundial antes de entrenar en la Escuela de Teatro Old Vic. Interpretó innumerables papeles en el escenario con la Royal Shakespeare Company y otras compañías, y tuvo muchos papeles en cine y televisión antes de ser elegida para EastEnders, una telenovela que relata la vida en el barrio ficticio de clase trabajadora de Walford en Londres.
Concebido como un rival sureño de la telenovela Coronation Street, ambientada en el norte de Inglaterra, el programa se lanzó en 1985 y pronto se convirtió en un éxito de audiencia. Brown creó uno de sus personajes más populares en Cotton, una cristiana devota e incorregible chismosa que trabajaba en la lavandería local y evaluaba a sus vecinos con un ojo agudo y una lengua igualmente aguda.
Las historias a lo largo de los años trazaron las tribulaciones de Dot a manos de su hijo descarriado «Nasty Nick» Cotton, quien una vez planeó matarla para robar sus ganancias de bingo. En un capítulo memorable de la trama, Cotton luchó con su fe después de que una amiga con una enfermedad terminal pidiera ayuda para terminar con su vida.
EastEnders se convirtió en una institución británica —la reina Isabel II incluso visitó el plató en 2001— y Brown fue una de sus estrellas más longevas. Aparte de un descanso entre 1993 y 1997, permaneció en el programa hasta 2020, recibiendo un honor a la trayectoria en los British Soap Awards de 2005 por el papel.
La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, dijo que Gran Bretaña había “perdido un verdadero tesoro nacional”.
Los productores del programa dijeron que «hoy se apagó una luz muy brillante en EastEnders, pero todos levantaremos un jerez dulce en memoria de junio».
“Descansa en paz, nuestra queridísima June. Usted nunca será olvidado.»