De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la mayor parte de las personas que han salido de Ucrania llegaron a Polonia, contabilizando más de dos millones; Rusia y Bielorrusia han recibido a 500 mil refugiados, aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja desmintió que han enviado ucranianos a Rusia.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS).- Más de 3.8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

De ellos, y según los datos de la agencia, 2.2 millones han llegado a Polonia (2.3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580 mil en Rumania, 380 mil en Moldavia, casi 350 mil en Hungría y unos 270 mil en Eslovaquia.

Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto, según los datos recogidos por ACNUR a partir de fuentes oficiales de los países receptores.

Refugiados ucranianos a su llegada a un punto de acogida en Przemysl, Polonia. Foto: Darek Delmanowicz, EFE

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha desmentido que esté deportando a ciudadanos ucranianos hacia Rusia y que tenga una oficina en la ciudad rusa de Rostov del Don para facilitar estos trámites.

«Jamás hemos ayudado a organizar o hemos realizado evacuaciones forzosas. Tampoco en Ucrania. En ningún lugar del mundo. No apoyaríamos ninguna operación que vaya contra la voluntad de la gente», ha publicado el CICR en Twitter.

https://twitter.com/ICRC/status/1507677718586044417?s=20&t=aPZOGPs-y0NROVNSc4W8Vw

El viernes la Viceprimera Ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, acusó al máximo responsable del CICR, Peter Maurer, de tomar «una decisión muy cuestionable» por la apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don que «legitima» las deportaciones a Rusia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya avisó inmediatamente después del inicio de la ofensiva rusa que la guerra podría provocar entre cuatro y cinco millones de refugiados, cifras que cada vez están más cerca habida cuenta de que decenas de miles de personas siguen saliendo cada día de Ucrania.