Este domingo la Selección de México buscará asegurar su clasificación al Mundial de Qatar en un duelo contra Honduras; «Tata» Martino podría no viajar con el «Tri» por problemas de salud.

Por Carlos Rodríguez

México, 26 de marzo (AP).- Tras un primer intento fallido por asegurar su clasificación al Mundial, México procurará conseguir su misión el domingo, cuando visite a Honduras en la penúltima fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria de la Concacaf.

Raúl Jiménez (centro) celebra con sus compañeros de México. Foto: AP

El «Tri» empató sin goles en el Estadio Azteca ante Estados Unidos el jueves y se mantuvo tercero del torneo que otorga tres pasajes directos a la próxima Copa del Mundo. El cuarto lugar irá a un repechaje ante una selección de Oceanía.

Para asegurar su octava participación consecutiva en la Copa del Mundo, los mexicanos requieren derrotar a los catrachos y que Costa Rica empate o pierda ante El Salvador.

“Debemos continuar por esta senda, ése es el mensaje, si bien enfrentaremos a un rival que, si bien no tiene posibilidades, es duro y fuerte jugando en su cancha”, dijo el entrenador argentino Gerardo Martino. “Nosotros debemos aferrarnos a la línea del partido ante Estados Unidos, esa es la línea para los dos partidos que quedan y para el resto del año”.

Martino no estará presente en el encuentro, pues debió someterse a una intervención quirúrgica por un desprendimiento de retina en el ojo derecho por segunda ocasión en los últimos siete meses y no está en condiciones de subir a un avión.

Gerardo «Tata» Martino, director técnico de la selección mexicana de futbol. Foto: EFE

El cotejo será dirigido por su asistente Jorge Theiler, quien ya encabezó el banquillo de la selección azteca ante Costa Rica y Panamá, el año pasado, cuando el “Tata” fue intervenido del mismo ojo.

México tampoco contará con el delantero reserva Alexis Vega, quien recibió tarjeta amarilla ante los estadounidenses y quedó suspendido.

Vega había sido usado como revulsivo, en busca de despertar un ataque que ha lucido aletargado. México tiene apenas cuatro goles en sus últimos seis partidos y sólo ha ganado dos de sus últimos ocho encuentros, incluyendo un par de amistosos.

“A veces la contundencia tiene que ver con la tranquilidad, hemos perdido esa tranquilidad en los últimos 25 metros del campo, no sólo a la hora de hacer gol sino a la hora de la elección de pase o una gambeta. Eso es un tema que tenemos que recuperar, pero me quedo con el hecho de competir bien con Estados Unidos”, dijo Martino.

El exentrenador del Barcelona y de la selección de su país, arribó al timón del «Tri» como sustituto del colombiano Juan Carlos Osorio entre promesas de ayudar a que México diera el siguiente paso en una Copa del Mundo.

Juan Carlos Osorio, extécnico de la Selección Mexicana. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Pero el desempeño del equipo en sus últimos partidos ha exasperado los aficionados, que al finalizar el partido ante los estadounidenses pidieron su salida con gritos de “Fuera Tata».

Un sector creciente de la prensa pide también su salida, incluso si se clasifica a Qatar 2022.

https://twitter.com/Conejitoazul19/status/1507211526213709833?s=20&t=GEhkJk8nLvVdqcI4RHXsFw

México ya realizó un cambió así previo al Mundial de Francia 1998, cuando el serbio Bora Milutinovic consiguió la clasificación, pero Manuel Lapuente terminó dirigiendo en la Copa del Mundo.

“No tengo tanto conocimiento de eliminatorias anteriores, nos toca jugar una eliminatoria de Concacaf con ocho equipos y a falta de dos fechas ninguno está calificado, esto marca un alto grado de dificultad y nosotros estamos inmersos en eso”, dijo Martino. “Hemos tenido vaivenes de resultados y en el rendimiento”.

Para Alemania 2006 y Rusia 2018, los mexicanos avanzaron sin sobresaltos. En cambio, la antesala de Brasil 2014 estuvo llena de sobresaltos. El «Tri» debió definir su clasificación mediante un repechaje ante Nueva Zelanda y cuatro entrenadores estuvieron en el banquillo durante el ciclo de cuatro años.

Foto: Instagram vía @miselección.

Si de ciclos se trata, Honduras está trabajando por adelantado en el próximo. Es última del octagonal con apenas cuatro puntos.

Pero estaría mejorando bajo la dirección del colombiano Hernán Darío Gómez, contratado en octubre sin muchas posibilidades de enderezar la marcha en la eliminatoria pero con miras al Mundial de 2026.

Y recién el jueves, los catrachos demostraron que todavía pueden amargarle la vida a algún rival. Empataron 1-1 en casa de Panamá, que fue desplazado así del puesto de repechaje.

¿Honduras se prepara para causarle estragos inesperados ahora a México?

“Lo que queremos es aprender, competir, nada de eso de aguarle la fiesta a nadie”, comentó el “Bolillo” Gómez.