«Tienen muy bonito cuerpo pero esto al enseñarlo, dan tentaciones para otras personas», dijo Dalila Avella Camarena García, directora de la Preparatoria Oficial de León, perteneciente a la Universidad de Guanajuato.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad de Guanajuato está investigando a Dalila Avella Camarena García, directora de su Preparatoria Oficial después de que les pidiera a sus alumnas que no usaran minifaldas y shorts para evitar ser acosadas.
De acuerdo con información del periodista Rodrigo Ek de SDPNoticias, durante una reunión con jefes de grupo realizada el pasado 17 de marzo, Camarena García propuso las nuevas formas de vestimenta para las alumnas del plantel con el fin de evitar el acoso que estas sufren por parte de alumnos y profesores.
«Cuidar su manera de vestir. Son jovencitas, tienen muy bonito cuerpo pero esto al enseñarlo, dan tentaciones para otras personas, entonces prevenir el acoso sexual […]», propuso la directora de la Preparatoria Oficial de León.
Dicha propuesta generó polémica entre la comunidad de la escuela guanajuatense, manifestando un completo rechazo a la idea de su directora.
#Leongto Alrededor de 200 alumnas de la preparatoria Oficial de León, se manifestaron para exigir sus derechos, tras ser víctimas de acoso dentro de la institución. pic.twitter.com/49J70XEPNo
— El Otro Enfoque (@ElOtroEnfoque1) March 22, 2022
Con pancartas, letreros y hojas pegadas en la pared, las alumnas se manifestaron dentro de la Preparatoria con el fin de expresar su inconformidad.
«Mi falda no es un problema para para la educación, tu acoso sí», «El respeto a las mujeres no se mide por la cantidad de ropa que use», «Deja de encubrir a tu amigo» y otras más son algunas de las frases leídas en dichos letreros.
De acuerdo con la periodista Karen Andrew Herrera de Noticieros Televisa, Margarita López, Procuradora de los Derechos Humanos de la Universidad de Guanajuato aclaró que la institución ya inició una investigación al respecto.
“Definitivamente hay un rechazo absoluto a que cualquier autoridad indique o señale cómo se debe de vestir nuestra comunidad estudiantil, se debe garantizar el libre desarrollo de la personalidad. Desde el día de 18 de marzo inició una investigación de forma oficiosa que es la número 04/2022 donde se le solicitó un informe general a la directora que es la maestra Dalila Avella Camarena García”, concluyó.
Durante las clases realizadas este jueves, las estudiantes ingresaron a las aulas sin acatar la recomendación dada por su directora.