Zhang Wenhong aseguró que la estrategia de China para combatir la COVID-19 está «entrando en una nueva fase», la cual debe de excluir mecanismso como cierre total de fronteras; aislamientos de contagios, personas cercanas y pruebas masivas.

Pekín (China), 24 mar (EFE).- China debería abandonar su táctica de «luchar contra el virus sin importar los costes», declaró el epidemiólogo Zhang Wenhong, citado hoy por el diario oficial Global Times.

El experto, uno de las caras más reconocidas de la lucha contra la pandemia del país asiático, explicó en su cuenta de Weibo, red social en la que cuenta con más de cuatro millones de seguidores, que «llevar una vida normal» debería recibir la misma atención e importancia que «la implementación de la política de cero COVID dinámico».

La estrategia china se basa en el cierre prácticamente total de fronteras, el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos y restricciones de movimientos y pruebas masivas PCR allá donde se detecta algún caso.

Las declaraciones de Zhang llegan en un momento en el que la urbe oriental de Shanghái, ciudad en la que trabaja, registra cifras de contagios inéditas desde el comienzo de la pandemia.

Zhang Wenhong, experto epidemiólogo chino. Foto: Twitter @tigerstiger1

Este miércoles, la ciudad detectó más de 900 casos de infectados asintomáticos a raíz de un brote contra el cual está implementando confinamientos selectivos en numerosos vecindarios.

Zhang admitió que la ciudad «está atravesando dificultades» para lidiar con la pandemia: «No puedo fingir que no hay dificultades, pero estamos aprendiendo constantemente y mejorando a medida que la pandemia cambia».

El experto tituló su mensaje ‘El coronavirus no da miedo, pero luchar contra él es difícil’ y señaló la dificultad de «eliminar de raíz el virus y sostener la economía», a lo que añadió que «Shanghái no adoptará un planteamiento uniforme» para todas las situaciones.

Asimismo, Zhang aseveró que el trabajo chino contra la pandemia está «entrando en una nueva fase» y que las medidas que implican «la paralización de las economías y vidas de regiones enteras» serán «actualizadas».

En las últimas semanas, algunas voces en China habían dejado entrever un posible ajuste de la estricta política de cero covid dinámico a raíz de la propagación de la contagiosa variante Ómicron en el país, que ha provocado cifras de contagios inéditas desde comienzos de 2020.

Un trabajador sanitario, vestido con un traje de protección, sostiene un mapa de las zonas aisladas mientras pide a un guarda de seguridad que abra el acceso a una barriada aislada tras la detección de un caso de COVID-19, el 23 de marzo de 2022, en Beijing, China. Foto: Andy Wong, AP.

El epidemiólogo Zeng Guang, exjefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, declaró recientemente que «las restricciones no durarán para siempre» y que China «presentará su hoja de ruta para coexistir con el virus en un momento adecuado».

Sin embargo, el jefe del grupo de expertos que lidera la estrategia china, Liang Wannian, explicó esta semana a la cadena estatal CCTV que la táctica de cero covid dinámico, que proporciona a China «una ventana temporal» durante la cual «las vacunas y las medicinas progresan», seguirá vigente.

Por su parte, el Presidente chino, Xi Jinping, pidió la semana pasada que la estrategia frente a la pandemia que sigue su país sea más «científica y específica» y que se minimice el impacto «en el desarrollo social y económico», si bien señaló que la nación debe «adherirse a la política de cero covid dinámico».

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 139.285 personas en el país, entre las que 108 mil 394 han logrado sanar y cuatro mil 638 fallecieron.