La agencia estatal indicó que las fuerzas armadas habían logrado frustrar un plan del Gobierno ruso para asesinar al Presidente de Ucrania.

Leópolis (Ucrania), 22 de marzo (EFE).– Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al Presidente Volodímir Zelenski, según informó la agencia ucraniana Unian.

El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

El grupo, compuesto por unos 25 individuos, pretendía supuestamente viajar a Kiev haciéndose pasar por una unidad de la defensa territorial -la reserva militar de las fuerzas armadas- y realizar allí varios atentados y actos de sabotaje.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este sábado.
Según información del Gobierno ucraniano, las fuerzas rusas pretendían viajar a Kiev para asesinar al Presidente. Foto: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Los servicios de seguridad ucranianos ya afirmaron en otras ocasiones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero que Moscú está intentando eliminar al Presidente ucraniano y desestabilizar el país a través de la acción de saboteadores.

GUERRA EN UCRANIA

La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400 mil personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.

Gente carga tablones para cubrir las ventanas de un edificio dañado por una bomba el día anterior en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

El Presidente de Ucrania respondió al pedido que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.

“Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente”, dijo Zelenski en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual fue publicado por el digital ucraniano Obschestvennoye, informa Ukrinform.

El Presidente de Ucrania señaló: “Por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto”.