La audiencia inicial en la cual se formularán los delitos en contra del exgobernador de Nuevo León se llevará a cabo el 8 de abril, indicó su abogado. Además, dijo que Jaime Rodríguez Calderón «se siente tranquilo» por el operativo de cateo en dos de sus propiedades, llevado a cabo este sábado.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, tendrá su audiencia inicial el próximo 8 de abril, en la cual se le formularán los delitos por los que se le imputan, dijo su defensa. El exmandatario fue detenido el martes de esta semana por presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.
En entrevista con medios afuera del Penal de Apodaca, donde se mantiene «El Bronco», su abogado detalló que el Poder Judicial estatal le dio cita para dicha fecha, pero al momento no conoce si existe una carpeta de investigación adicional a la de la Fiscalía de Anticorrupción.
«Hasta ahorita no [tenemos conocimiento de otros expedientes], sólo la de la Fiscalía de Anticorrupción, que se judicializó. Ya tenemos cita para el 8 de abril, nos convoca el Poder Judicial local para una próxima audiencia inicial, para formulación de imputación, que es el día que nos citan. Es un tema de una carpeta de investigación que judicializa la Fiscalía de Anticorrupción, no puedo dar detalles, porque está en sigilo, pero fue de la Fiscalía de Anticorrupción», detalló el litigante.
Según la defensa, el Poder Judicial de Nuevo León ya envió el expediente de Rodríguez Calderón, por lo que espera que pronto tenga una respuesta sobre el acuerdo, pero resaltó que aún no hay un Juez asignado al caso. «Yo tengo conocimiento de que ya se recibió el expediente del fuero común al fuero federal, desde ayer por la tarde, entonces esperaremos que el próximo día hábil podamos tener una respuesta sobre el acuerdo que emita la autoridad federal», dijo.
Este sábado también se llevó a cabo el cateo de dos propiedades de «El Bronco»: un rancho conocido como “Palacio Rosa”, en el municipio de Galeana, en el Ejido Pablillo, a aproximadamente 300 kilómetros de la capital regiomontana; y otra propiedad, con ubicación en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.
Elementos del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía resguardan las propiedades en busca de evidencia que sustancia la denuncia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien lleva el caso de “El Bronco”.
Al respecto, su abogado indicó que está a la espera de los resultados de los hallazgos de la autoridad para actuar en consecuencia, pero dijo que el exgobernador «se siente tranquilo» con respecto al operativo.
«Evidentemente cualquier situación suma a lo que ya se tiene y por ende nos ocupa, tenemos que tener los resultados del cateo para actuar en consecuencia en su momento. Ahorita desconocemos el resultado, sí tengo el conocimiento de que se están llevando a cabo esas diligencias, son dos domicilios, particularmente, y esperaremos los resultados», apuntó.
DETENCIÓN DE «EL BRONCO»
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.
Se trata de un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.
Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.
Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer Gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.