Sanciones de Estados Unidos seguirán mientras Rusia «no cambie su rumbo»: Blinken
PorEuropa Press
19/03/2022 - 3:05 am
Artículos relacionados.
Antony Blinken, Secretario de Estado de EU, afirmó que, a pesar de la serie de sanciones que su país ha impuesto a Rusia a raíz de su invasión a Ucrania, estas no van a estar «de manera perpetua», esperando que haya un nuevo rumbo por parte de Moscú.
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este viernes que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país «no cambie su rumbo», aunque ha asegurado que la intención no es que se apliquen «de manera perpetua».
«Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta [la de Rusia]», ha asegurado Blinken en una mesa redonda con periodistas.
No obstante, el Secretario de Estado estadounidense ha remarcado que las sanciones en sí mismas y los efectos en la economía rusa «no tienen precedentes», subrayando, en especial, los controles a la exportación para «negar a Rusia» la tecnología que necesita para modernizar industrias críticas como la aeroespacial, la exploración energética o el sector de la defensa.
«Como resultado, no podrán modernizar, desarrollar estos sectores de manera que ayuden a su economía a avanzar o a fortalecer sus intereses o posición estratégica. Eso se va a notar cada vez más con el tiempo. En la medida en que es un proveedor de esos equipos y tecnologías a otros países, esos países no van a estar interesados en tener material cada vez más anticuado e ineficaz», ha explicado.
Aún así, Blinken ha detallado que las sanciones tomarán un tiempo en surtir tal efecto para que el Kremlin reevalúe y calcule sus intereses y vea que «no les conviene lo que están haciendo».
«Esperamos que el impacto acumulado de las sanciones empuje a Rusia a hacer algo diferente. El problema es que no se trata de encender un interruptor. Les lleva (a las autoridades rusas) tiempo reevaluar, calcular sus intereses y ver que lo que están haciendo no les conviene en absoluto», ha detallado el secretario de Estado estadounidense.
Por otra parte, Blinken ha recalcado el impacto de «la extraordinaria resistencia, el coraje, la valentía del pueblo ucraniano» en el ataque de Rusia. «Apoyado por nosotros y por muchos otros países […] estamos viendo que prácticamente todo lo que está ocurriendo sobre el terreno en Ucrania no va según el plan de Putin, ni mucho menos», ha zanjado Blinken.