Con un voto mayoritario de 235 contra 189, la Cámara de Representantes de Estados Unidos busca la explícita prohibición de cualquier tipo de discriminación a afrodescendientes que lleven peinados como afro o trenzas.
Por Farnoush Amiri
WASHINGTON, 19 de marzo (AP).— Las personas de raza negra que llevan peinados como afros, trenzas o con los rizos muy definidos no deberían sufrir prejuicios en la sociedad, la escuela y el lugar de trabajo, señaló el viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una votación para explicitar que tal discriminación es una violación de la ley federal de derechos civiles.
“Hay gente en esta sociedad que piensa que porque tu pelo es rizado, está trenzado, tiene nudos o no está alisado de color rubio o castaño claro, que de alguna manera no eres digno de acceso”, dijo la representante Bonnie Watson Coleman, principal patrocinadora del proyecto de ley, durante el debate en la cámara baja. “Eso es discriminación”.
La Cámara de Representantes votó 235 a favor y 189 en contra para prohibir la discriminación por la textura del cabello y los peinados. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde su destino es incierto. El Presidente Joe Biden ya ha dicho que promulgará la iniciativa para convertirla en ley.
GOOD NEWS: The #CROWNAct has passed the House! Today, America got one step closer to ending racial discrimination.
The bill now heads to the Senate, where I hope my colleagues will pass it without delay. pic.twitter.com/jBqoSr9qaN
— Rep. Bonnie Watson Coleman (@RepBonnie) March 18, 2022
Todos los republicanos, excepto 14, votaron en contra de la medida, calificándola de innecesaria y de ser una distracción. Dijeron que las protecciones contra la discriminación capilar ya existen en varias leyes federales.
“En esto se centran los demócratas”, dijo el representante republicano Jim Jordan. “Catorce meses de caos y estamos haciendo un proyecto de ley sobre el cabello”.
Pero los representantes demócratas señalaron que, en varios casos, los jueces han desestimado casos de derechos civiles sobre la base de que la ley no cubre directamente la discriminación por el cabello. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes deja claro que el cabello sí está incluido.