Sheinbaum descarta persecución contra Sandra Cuevas: «No es ni personal ni político»
PorRedacción/SinEmbargo
15/03/2022 - 4:18 pm
Artículos relacionados.
La Jefa de Gobierno indicó que Sandra Cuevas fue suspendida de sus funciones como Alcaldesa de Cuauhtémoc por una cuestión judicial, ya que enfrenta acusaciones de presunto secuestro hacia dos agentes de Policía, no por tratarse de una persecución política.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la suspensión de la Alcaldesa Sandra Cuevas no es un tema político en contra de ella, sino legal, después de que el Poder Judicial capitalino impusiera una medida cautelar tras la denuncia de policías presuntamente agredidos.
«Es absolutamente falso, ustedes saben lo que ocurrió con la Alcaldesa y la policías, a partir de ahí ellos presentan esta denuncia y hoy está en manos de la Justicia. Nosotros no determinamos el actuar de un Juez o una Jueza. Yo lo que contesto es que está en manos de la Justicia no es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos, es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se debe seguir definiendo”, expresó respecto al caso.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que la Alcaldesa puede expresarse libremente, y «no es un tema personal, individual, y no es un tema que tenga que ver con un tema político, es un tema esencialmente judicial».
Este lunes, un Juez de Control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México ordenó la suspensión temporal del cargo a Sandra Cuevas como Alcaldesa, la presentación periódica para firmar, así como la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas.
Por su parte, Cuevas aseguró que la suspensión era parte de una “persecución política”. “Es una oportunidad de que a través de la destitución puedan recuperar la Alcaldía Cuauhtémoc”, dijo, en referencia a Morena, el partido en el poder, que perdió varias Alcaldías en las elecciones intermedias de 2021 a manos del bloque opositor.
“En lo que pasa el proceso, Morena tendría posibilidades de recuperar la Alcaldía, son montajes de la Jefa de Gobierno. Es capaz de hacerlo. Los millones de pesos que representa para Claudia Sheinbaum la Alcaldía Cuauhtémoc valen la pena para destituir a una alcaldesa”, sentenció.
En este sentido, Sheinbaum respondió este martes aclarando que, en caso de que a Cuevas se le dicte prisión preventiva justificada, la Constitución capitalina establece un plazo de 60 días desde que la funcionaria esté fuera del cargo antes de los primeros dos años de su gestión tendría que haber nuevas elecciones.
“Con esta decisión que determinó el Juez, sino hay otro tema, entra el encargado del despecho que normalmente es el jurídico de Gobierno quien toma el papel de Alcalde o Alcaldesa, si es hombre o mujer, normalmente ocurre así. Y ya veremos en adelante para ver qué determina el Juez para poder informar a la ciudadanía, particularmente a los que viven en Cuauhtémoc que debería seguirse. No es una decisión del Gobierno, es una decisión del Poder Judicial”, explicó la Jefa de Gobierno.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/