Hábitat

Los lobos mexicanos que perdieron la vida eran los hijos de «Seje», una hembra de nueve años, y de «Rhi», un macho de siete años. El nacimiento de una camada de Canis lupus baileyi ocurrió el pasado 24 de abril del 2021.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre el fallecimiento de dos de los ejemplares de lobos mexicanos (Cani lupus baileyi) que nacieron el año pasado en el Zoológico de Chapultepec.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que los lobos mexicanos que perdieron la vida eran los hijos de «Seje», una hembra de nueve años, y de «Rhi», un macho de siete años.

Cabe recordar que el nacimiento de la camada de esta pareja de Canis lupus baileyi ocurrió el pasado 24 de abril del 2021.

De acuerdo con la Sedema, el día 12 de marzo, alrededor de las 13:00 horas, se observó que uno de los ejemplares de lobo mexicano presentaba una posición anormal dentro de su albergue, por lo que el equipo de médicos veterinarios junto con los cuidadores ingresaron al lugar para realizar una revisión médica a las crías.

Desde hace algunos días, Seje y sus cachorros salen de su madriguera por periodos cortos de tiempo

Al entrar al albergue, los veterinarios hallaron al lobo sin signos vitales, mientras que adentro de la madriguera se encontró a un segundo ejemplar también sin vida.

La Sedema explicó que los dos lobos, un macho y una hembra, fueron trasladados al laboratorio de patología para estudiar la causa de muerte. En ambos ejemplares se observaron lesiones que sugieren una falla renal aguda.

Por ello, los otros lobos mexicanos fueron trasladados al hospital veterinario, donde les realizaron una revisión y un examen médico, a través del cual se obtuvieron muestras para poder darle seguimiento a su estado de salud.

La Secretaría aseguró que hasta el momento todos se mantienen en observación permanente.

El nacimiento de la camada de tres machos y dos hembras a finales de abril alentó las esperanzas de las comunidades científicas de Estados Unidos y México que desde hace más de cuatro décadas batallan, a través de un programa binacional, para evitar la desaparición del Canis lupus baileyi, una subespecie del lobo gris que fue declarado como extinto en medio silvestre en la segunda mitad del siglo pasado tras una campaña de exterminio que se emprendió contra el animal, señalado de atacar al ganado, que implicó la cacería y envenenamiento de miles de ejemplares.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente aseguró que los zoológicos de la Ciudad de México «continuarán trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano».

Además, recordó que a la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/