El Embajador de la Unión Europea en México expresó tres posiciones ante el comunicado enviado por el Gobierno de México al Parlamento Europeo, el cual fue escrito por el Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La Unión Europea (UE) no pareció tan escandalizada con la respuesta que dio el Gobierno de México a los eurodiputados en un comunicado que redactó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Embajador en México habló de “críticas con respeto y tolerancia” en su cuenta de Twitter y luego, en una entrevista, dijo que “entre amigos” es posible decirse las cosas de manera “abierta y franca”.
El Parlamento Europeo criticó a México en un posicionamiento público por los asesinatos de periodistas. La respuesta del Ejecutivo federal –que no se hizo desde la Cancillería sino desde Comunicación Social– fue dura. Llamó a los eurodiputados “borregos” por asumir una posición “golpista” como la que acusa de la oposición en México.
El Embajador de la Unión Europea en México expresó, en las últimas horas, tres posiciones. Una, que el Parlamento Europeo es independiente de los ejecutivos de los países; dos, que sí hay una preocupación por los asesinatos de periodistas en México y en otras regiones del mundo. Y la tercera posición de Gautier Mignot fue un llamado a “fortalecer la amistad entre Europa y México”.
Mignot pareció menos escandalizado por la respuesta del Gobierno federal que lo que dicen estar ciertos sectores mexicanos vinculados con el bloque opositor al Gobierno de México.
“Hay que recordar que tenemos una relación estratégica con México, y entre socios estratégicos, entre amigos, nos podemos decir las cosas de forma franca, abierta. Podemos disentir, pero sobre una base de respeto mutuo”, dijo Gautier Mignot a El Universal en una entrevista publicada ayer.
“Vimos el comunicado, las declaraciones del señor Presidente [Andrés Manuel López Obrador] en su 'mañanera' del día de hoy [ayer], y se hicieron, a través de los canales diplomáticos, las aclaraciones, las manifestaciones necesarias de ambas partes sobre este asunto. Nosotros no buscamos ninguna polémica estéril, hoy en el mundo tenemos preocupaciones muy serias. Lo que queremos es seguir con el diálogo de confianza y la cooperación a muchos niveles que tenemos con México”, agregó.
Luego, en un tuit, el Embajador europeo en México publicó:
"Gracias a todos los mexicanos que en las últimas 24 horas nos han escrito mensajes de aprecio por la UE y sus instituciones. Gracias también a los que han expresado (a veces al mismo tiempo) críticas con respeto y tolerancia. Sigamos fortaleciendo juntos la amistad entre México y la Unión Europea".
El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.
Gracias a tod@s l@s Mexican@s que en las últimas 24 horas nos han escrito mensajes de aprecio por la ?? y sus instituciones. Gracias también a l@s que han expresado (a veces al mismo tiempo) críticas con respeto y tolerancia. Sigamos fortaleciendo junt@s la amistad entre ?? y ??!
— Gautier Mignot (@GautierMignot2) March 12, 2022
En la resolución, los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.
Además, el texto solicitó a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
Debido a ello, el Gobierno mexicano respondió a los diputados europeos que era lamentable que se sumaran como “borregos” a la estrategia golpista de corrupción porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.
Mediante un comunicado aseguró que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.
??«México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra».
El PE pide a las autoridades mexicanas que se garantice la protección de periodistas y activistas de los derechos humanos.https://t.co/cN9q3Catpl
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) March 10, 2022
Además, les pidió informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. Y de paso les hizo un llamado a no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.
Dicho comunicado fue escrito por el Presidente López Obrador y desató una serie de reacciones debido a la forma del lenguaje utilizado por el mandatario mexicano, quien defendió en su conferencia matutina del viernes la carta en la que denuncia la “corrupción, hipocresía e injerencismo” del organismo.
PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De éstos, 47 se registraron durante el mandato anterior del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Baja California, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sonora y ahora Zacatecas son las entidades de donde eran originarios los comunicadores que perdieron la vida en los primeros meses del 2022.
-Con información de EFE