Antes del incidente donde estuvieron envueltos los 10 fallecidos, el reporte inicial a las autoridades estatales llegó por riña por parte de los vecinos, que mencionaron que los escucharon y vieron peleando por una maleta.
Por Edmundo Velázquez
Atlixco, Puebla, 10 de marzo (PeriódicoCentral).- La masacre en Atlixco se originó por una pelea entre las víctimas quienes, según testigos y los primeros reportes al número 911, fueron vistos peleando por una maleta.
Los vecinos escucharon ruido como si hubiera una fiesta o reunión familiar en la calle 27 Poniente y 5 Sur, de la colonia Francisco I. Madero. Aunque después, en una de las habitaciones reñían por una maleta que supuestamente había sido robada.
A los reportes del número 911 se indicó que poco después de la medianoche se escucharon detonaciones de arma de fuego. El domicilio, a decir de vecinos, estaba ya reportado como un lugar que se conocía por la venta de droga.
La madrugada de este 9 de marzo fueron encontradas las nueve personas, entre ellas las tres mujeres y seis hombres, al interior del inmueble. También fue encontrado aún con vida un hombre que estaba muy malherido.
Sin embargo, la décima víctima de la masacre en Atlixco falleció en el Hospital General de Atlixco, según informaron fuentes de la Policía Ministerial. Se trataba de un hombre de 35 años de edad que resultó herido de gravedad.
El hombre se encontraba gravemente herido, recibió un disparo en la cabeza, otro en el brazo derecho y uno más en la rodilla. La muerte fue ocasionada al daño cerebral que tuvo tras el disparo que recibió en la cabeza.
Las víctimas rondaban entre los 25 y 35 años de edad.
Como Periódico Central informó, la zona permanece con un importante dispositivo de seguridad y las calles están cerradas a la circulación. En el punto se mantiene el Ejército Mexicano, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y elementos municipales.
#VIDEO ?? Se registra movilización de elementos de los tres órdenes de gobierno, incluyendo Ejército Mexicano, en un domicilio del municipio de #Atlixco, fonde presuntamente fueron asesinadas nueve personas durante la madrugada de este miércoles.
?: @JEmmanuelLima pic.twitter.com/AQdOIMIhk0
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) March 9, 2022
Anteriormente el Gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la ejecución en Atlixco ocurrió entre miembros del crimen organizado que “no son poblanos” y que serían miembros de grupos delictivos asociados a cárteles nacionales llegados a la zona para la distribución local de drogas.
El mandatario informó que solicitó que las autoridades federales apoyen con las investigaciones además que al lugar acudirán miembros de la Comisión Nacional de Secuestros (Conase) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal para participar en las investigaciones.
"Se trata de un domicilio en una colonia de clase media. Se realizan las investigaciones para saber quiénes son los ejecutados. Es muy probable que sean foráneos y que no son poblanos. Es muy probable por la cercanía de Atlixco con Morelos y Guerrero. Eso hace a la zona un lugar complicadito de por sí", dijo Barbosa en su conferencia de prensa del 9 de marzo.
Miguel Barbosa explicó que los cárteles nacionales tienen contacto en grupos delictivos locales a través de los que distribuyen las drogas y que la ejecución en Atlixco pudo tratarse de una de estas familias o agrupaciones quienes en terreno estatal realizan el narcomenudeo.
#VIDEO ?? Así se observa el inmueble en #Atlixco, donde esta mañana fueron asesinadas nueve personas.
?: @FotoEnfoque pic.twitter.com/rNAvFVFIPP
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) March 9, 2022