Las calles de Papantla sorprenden por su calidez, además cuentan con sitios en los que hay murales con diversas técnicas, uno de ellos es el del artista Teodoro Cano quien plasmó en «Mural Escultórico de la Cultura Totonaca» la historia de esta maravillosa cultura.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Papantla es un destino veracruzano con mucha cultura, hermosos paisajes, grandes sabores y colores que nadie se puede perder. Una de las expresiones artísticas que se encuentran en sus calles son los murales, estos develan la belleza ancestral y la historia de este Pueblo Mágico de origen Totonaca.

Los muros de las calles, las fachadas de las casas o los restaurantes cuentan con intervenciones de escultura y pintura que reflejan todo el amor de su gente, de su pasado y el aspecto mítico de sus tradiciones que llena de riqueza cultural a Papantla.

José Martínez o Pepe Martínez es uno de los creadores de grandes pinturas que muestran el inigualable valor de sus raíces, usando los colores de la naturaleza y teniendo muy presente las maravillosas costumbres del pueblo.

La ciudad de Papantla es un hermoso sitio. Foto: Cortesía

En el centro se encuentran varios murales dignos de observarse y disfrutarse, tal es el caso de «Abuela Totonaca», que como su nombre lo dice evoca a los abuelos quienes son vistos como sabios. El mural presenta figuras geométricas llenas de color que sirven de fondo para el rostro de una abuela con arrugas, ellos son un pilar por sus experiencias y comparten su saber.

En el Restaurante Humo se puede disfrutar de comida tradicional, su fachada destaca por un brillante mural que honra la gastronomía del lugar y a las cocineras tradicionales que alimentan el cuerpo y también el alma. Otro mural es el de «Vuelo» dedicado a los Voladores de Papantla, una danza ritual declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, también cuenta con un corazón latiente haciendo referencia al amor y la pirámide de los Nichos, elementos de la cultura Totonaca. En el mural «Los Herederos» se muestra la cosmología ancestral y espiritual.

Uno de los murales más emblemáticos de Papantla es el «Mural Escultórico de la Cultura Totonaca», ubicado en el muro de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en él, el maestro Teodoro Cano plasmó la historia del pueblo Totonaca. Este mural tiene 84 metros de largo y 4 de ancho. Este mural inicia con la figura del Dios del trueno del Tajín representado en una figura humana descarnada y de sus orejas sale el símbolo del rayo, Quetzalcóatl se hace presente y a la altura de la cola de la serpiente emplumada se encuentra una figura que hace alusión al sedentarismo y la agricultura.

Kiosco de Papantla. Foto: Cortesía

La «Panorámica de Papantla» es una escultura de Rubén Solís Rincón creada con diversidad de materiales en el restaurante papanteco Nakú. En la escultura se muestra la arquitectura tradicional de 1930 y las labores de los habitantes de Papantla en esos años, además de la vainilla.

Papantla es un espacio hermoso que cautiva y sorprende a sus visitantes con tan sólo recorrer sus calles.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/