El proyecto de ley «No digas gay», aprobado este martes en el Congreso local, prohíbe cualquier instrucción sobre sexualidad o género en la escuela, o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes.
Por Susana Zepeda
Saltillo, 8 de marzo (Vanguardia).-Si algo ha distinguido The Walt Disney Company es la búsqueda de personajes y espacios en sus parques de diversiones que proporcionen a la gente un sentido inclusivo para todos, algo acorde a lo que se requiere en este 2022.
No obstante, aunque Walt Disney World se encuentra ubicado en Orlando, Florida, un estado mayoritariamente conservador, los parques temáticos tienden a mantenerse al margen de la política.
Ahora bien, recientemente se aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Florida que puede afectar a miles de jóvenes LBGTQ en el estado, y que Disney aparentemente apoyó de manera encubierta.
GRANDES CIUDADES DEL MUNDO…
Hoy…ORLANDO
La visita de hoy es Orlando, ciudad de Florida y lugar de ensueño del mejor parque Disney del Mundo, Disney World…En primer término su contrucción más emblemática, el Castillo de Cenicienta. pic.twitter.com/mifbQpKsmT
— JuanmiVOXalmeria (@Juanmialmeria2) March 7, 2022
El proyecto se conoce como “Don’t Say Gay Bill” (No Digan Gay) y como afirma NPR, “la legislación prohíbe cualquier instrucción sobre sexualidad o género entre el jardín de infancia y el tercer grado, o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”.
Así, aunque Disney predique la inclusividad en parques, filmes, entretenimiento y publicidad, lo que sorprende es que la compañía haya ayudado a financiar a los partidarios de este proyecto de ley. El patrocinador del Senado, el republicano de Ocala Dennis Baxley, ha respaldado durante años la legislación antigay en Florida. Baxley comparó una vez a los niños con padres del mismo sexo con los niños criados por alcohólicos y maltratadores, diciendo: “No soy fóbico, pero simplemente no puedo afirmar la homosexualidad”.
REACCIONES
Mientras Walt Disney Co. se enfrenta a un informe en el que se detalla cómo la empresa ha apoyado financieramente a todos los patrocinadores de la legislación “Don’t Say Gay” de Florida, los empleados y artistas asociados a Disney tomaron las redes sociales para criticar su respuesta al proyecto de ley. De acuerdo a Variety, lo que más ha molestado a muchos empleados es el memorándum del director general Bob Chapek en el que expresa su “compromiso inquebrantable con la comunidad LGBTQ+”, a pesar de no haber hecho una declaración pública de oposición al proyecto de ley, que limitaría las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas.
I'm fucking tired of making Disney look good so WHO'S READY FOR ANOTHER ✨CHARITY LIVESTREAM✨ MARCH 13th!!!
More details to come. ?️? #dontsaygay #disneydobetter pic.twitter.com/1MtumvjfB0
— Dana Terrace (@DanaTerrace) March 7, 2022
El correo electrónico, que Chapek envió a los empleados de Disney el lunes, dice, según Variety: “En términos de nuestras comunidades, somos y seguiremos siendo líderes en el apoyo a las organizaciones que defienden la diversidad. En 2021, proporcionamos casi 3 millones de dólares para apoyar el trabajo de las organizaciones LGBTQ+. Y, tenemos una larga historia de apoyo a eventos importantes como los desfiles del Orgullo”.
Abordando directamente el silencio de Disney sobre el proyecto de ley, Chapek añadió:
“No quiero que nadie confunda la falta de declaración con una falta de apoyo. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. En lo que podemos diferir es en las tácticas para conseguirlo”.
La reacción de las personas afiliadas a Disney ha sido de una mezcla de decepción y frustración.
“[Disney está] empezando a incluir más personajes LGBT que hacen saber a los niños que ser gay está bien. Pero cuando han donado a los patrocinadores y copatrocinadores del proyecto de ley ‘Don’t Say Gay’ y no se han posicionado en contra de este proyecto de ley, y van a seguir donando a estos políticos, esencialmente están diciendo que este proyecto de ley está bien”, dijo el escritor de animación Benjamin Siemon en un video publicado en Twitter.
I am a LGBT animation writer at Disney and this is why I want the company I love to take a stand against the "Don't Say Gay" bill. #DisneySayGay #DisneyDoBetter pic.twitter.com/n8g0kgTkKf
— Benjamin Siemon (@BenjaminJS) March 6, 2022
“Este proyecto de ley va a hacer daño a los niños, y por eso pido a Disney que por favor tome una posición sobre el proyecto de ley ‘Don’t Say Gay’ y diga que está mal y diga que va a dejar de donar a los políticos que voten a favor”.