Durante la acción operativa, se logró localizar y asegurar artefactos de fabricación casera, también conocidos como «papas», así como varios cilindros con estabilizador para lanzamiento con drones.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que aseguró un inmueble que presuntamente era utilizado para la fabricación y almacenamiento de explosivos en la comunidad de La Estancia, en el municipio de Marcos Castellanos.
A través de un comunicado, las autoridades de Michoacán dieron a conocer que esta «fábrica» de explosivos fue localizada por un conjunto de agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes continúan la búsqueda de sicarios que provocó una de las masacres más grandes en el inicio de 2022, ya que se reportó este domingo que fueron asesinadas varias personas, colocadas con las manos en la nuca y formadas frente a una casa a modo de paredón.
«Como parte de los trabajos de coordinación interinstitucional implementados en el municipio de Marcos Castellanos, para garantizar a la población condiciones de seguridad, este día, la FGE aseguró un inmueble en la comunidad de La Estancia, que era utilizado presumiblemente para la fabricación y almacenamiento de explosivos», detalló la dependencia.
En acción operativa que se lleva a cabo en el municipio de Marcos Castellanos, @FiscaliaMich en coordinación con @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @SSeguridad_Mich, localizó un inmueble y aseguró material explosivo. pic.twitter.com/FQt3zMoZHq
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 2, 2022
Durante la acción operativa, el personal logró localizar y asegurar más de 30 artefactos de fabricación casera, también conocidos como «papas», así como varios cilindros con estabilizador para lanzamiento con drones.
También fueron hallados precursores y piezas de metal para producir los explosivos. Las granadas ya estaban listas para ser utilizadas, por lo que las autoridades las incautaron y pusieron a disposición de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mencionó que no hay detenidos por el hallazgo de estos artefactos.
Además, se mencionó que se seguirán los protocolos respectivos en la zona para llevar a cabo las investigaciones correspondientes que esclarezcan los hechos.
«En apego a los protocolos respectivos, la Fiscalía continúa con actuaciones en el lugar y dará vista a la Fiscalía General de la Republica que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos», puntualizó la Fiscalía.
Se dará vista a la @FGRMexico para continuar con las investigaciones relacionadas con este aseguramiento pic.twitter.com/OjO4AXhRkJ
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 2, 2022
10 A 17 MUERTOS EN ZONA CONTROLADA POR CJNG
El domingo se informó del ataque de los hombres, que viajaban en camionetas, según se puede observar en las imágenes, ocurrió en la localidad San José de Gracia, que es la cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, fronterizo con el estado de Jalisco.
Según los primeros reportes de medios locales, habrían asesinado a una 17 personas, como indicó el diario Reforma. Sin embargo, otros medios locales reportan al menos 10 muertes.
De acuerdo los testimonios en la publicación del video en las redes sociales, un comando habría llegado al lugar del velorio y sus integrantes habrían sacado a la calle a los hombres para ejecutarlos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán señaló que recibió un reporte de “detonaciones de arma de fuego”, por lo que desplegaron un operativo con el Ejército a la Guardia Nacional. Sin embargo, las autoridades del estado de Michoacán, tanto la Fiscalía local como la SSP, aún no han dado las cifras oficiales.
El objetivo es ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la @FiscaliaMich lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer estos hechos. pic.twitter.com/b2R1HvLclk
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) February 28, 2022
Según señaló la SSP el objetivo es “ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos”.
México registró 33 mil 308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinatos en 2019, y 34 mil 554 en 2020.
VIOLENCIA EN MICHOACÁN
Los bloqueos y enfrentamientos armados entre cárteles del narcotráfico, organizaciones criminales locales y grupos de autodefensa han provocado una ola de desplazamientos en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.
El Gobierno federal tiene desplegados seis mil 508 elementos de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de seguridad en Michoacán, una entidad con una importante producción agrícola —primer lugar nacional en el cultivo de aguacate, zarzamora y fresa—, pero que ha quedado nuevamente bajo el asedio de grupos armados irregulares.
En Michoacán operan dos grandes grupos nacionales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Desde agosto de 2021, las poblaciones de los municipios de Tierra Caliente quedaron bajo el fuego cruzado porque integrantes del CJNG bloquearon algunas carreteras y vías de comunicación.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió que entre 45 mil y 60 mil niños y adolescentes estarían en condiciones de vulnerabilidad por la violencia en Tierra Caliente.
En 2021, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con dos mil 732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.