El Festival de cine de Cannes excluye a las delegaciones rusas de su edición 2022
PorEFE
01/03/2022 - 5:15 pm
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El Festival de cine de Cannes optó por dejar fuera de su próxima edición a las delegaciones vinculadas con el Gobierno ruso, como protesta por la invasión a Ucrania.
París, 1 de marzo (EFE).- El Festival de cine de Cannes se sumó este martes al veto lanzado contra Rusia por parte de grandes acontecimientos internacionales y decidió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.
«Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes», dijo en un comunicado el certamen, que celebrará su 75 edición del 17 al 28 de mayo.
Su comunicado no citó expresamente un posible veto a películas rusas en su selección oficial, pero sí aclaró que la decisión de excluir a las delegaciones o instancias oficiales rusas estará vigente salvo que la guerra cese «en unas condiciones que satisfagan a la población ucraniana».
https://twitter.com/Festival_Cannes/status/1498711687423217666?s=20&t=_TlVb38nFqyT6y4yMVKmPg
El Festival sí quiso destacar «la valentía de todos aquellos que, en Rusia, han corrido el riesgo de protestar contra la agresión y la invasión de Ucrania».
«Entre ellos hay artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no deben ser asociados con esos actos intolerables y con quienes bombardean Ucrania», recalcó.
«Fiel a su historia, que comenzó en 1939 en resistencia a las dictaduras fascista y nazi, Cannes se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad», añadió.
El certamen citó en concreto a artistas y profesionales cinematográficos ucranianos, así como a sus familias. «A algunos les conocemos y les hemos acogido en Cannes a través de obras que, todas ellas, dicen mucho de la historia y el presente de Ucrania», concluyó.
Un habitual de la Croisette es Sergei Loznitsa, cineasta ucraniano nacido en Bielorrusia, que ha presentado en competición Schastye Moe (2010), V Tumane (2012) y Krotkaya, así como Maïdan (2014), Les ponts de Sarajevo (2014) y Babi Yar. Context (2021) en sus sesiones especiales, y Donbass (2018) en Una Cierta Mirada, premio a la mejor dirección.