Mundo

Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, según indicó el Ministerio de Defensa citado por la agencia Interfax, y ha dejado de emitir algunos canales, como ha podido comprobar EFE.

Kiev, 1 mar (EFE).– Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo ruso de esta tarde contra la torre de televisión de Kiev, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que un proyectil impactó contra un edificio administrativo de cuatro plantas en la calle Dorohozhytskaya (situada junto a la torre de televisión de Kiev), y como consecuencia se ha producido una explosión y un incendio. Cinco personas fueron evacuadas.

«A las 17:18 hora local (15:18 GMT), el centro de coordinación operativa de la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Kiev recibió un mensaje de que, como resultado del impacto de un proyectil enemigo desconocido, se produjo una explosión, seguida de la quema del edificio administrativo de cuatro pisos», indicó la Policía Nacional en su canal Telegram.

Russia pummels Ukraine's No. 2 city, convoy nears Kyiv

Según la policía, los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ya comenzaron a extinguir el fuego y evacuar a las personas en el lugar.

«Por el momento, se sabe de cinco ciudadanos evacuados, uno de los cuales fue encontrado en un refugio antiaéreo», dijo la policía.

Antes de lanzar el ataque, el Ministerio de Defensa ruso advirtió de que iba a atacar los centros de información y propaganda en Kiev y pidió a los residentes de las casas cercanas que las abandonaran.

Trabajadores municipales evalúan los daños ocasionados por los bombardeos rusos sobre el centro de la ciudad ucraniana de Járkov.
Trabajadores municipales evalúan los daños ocasionados por los bombardeos rusos sobre el centro de la ciudad ucraniana de Járkov. Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Tras el bombardeó a la torre de televisión han dejado de emitir algunos canales, como ha podido comprobar EFE.

«Advertimos a los ciudadanos ucranianos, utilizados por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los nudos de retransmisión, para que abandonen sus hogares», dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Desde Kiev, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gerashchenko, informó de que las fuerzas rusas atacaron la torre de televisión de Kiev.

Un hombre limpia un refugio antibombas en Kiev, Ucrania, el 28 de febrero de 2022.
Un hombre limpia un refugio antibombas en Kiev, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

«Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión», escribió Gerashchenko en su canal de Telegram.

«El enemigo está atacando la capital. La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones», informó la administración estatal de la ciudad de Kiev.

La subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, han sido alcanzados y dañados.

Imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies que muestra un convoy militar y varias columnas de humo en Ivankiv, Ucrania.
Imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies que muestra un convoy militar y varias columnas de humo en Ivankiv, Ucrania. Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

En Kiev se ha reforzado la seguridad, y como ha podido constatar EFE han puesto barreras antitanque en las principales calles, especialmente en los accesos a los edificios gubernamentales, y han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros.

Algunos los han puesto en la cuesta de acceso a la sede del Gobierno en la plaza de la Independencia.

Se han visto unidades de soldados a pie por la ciudad, aparentemente hacia el Parlamento y el Gobierno para protegerlos.

Soldados y voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, junto a un auto calcinado cerca de un puesto de control en Brovary, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 1 de marzo de 2022.
Soldados y voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, junto a un auto calcinado cerca de un puesto de control en Brovary, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. Foto: Efrem Lukatsky, AP