México

El Canciller detalló que México también promoverá «el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la ayuda humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil».

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de sus redes sociales que México planteará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el «cese inmediato de las hostilidades» en Ucrania.

El Canciller detalló que también México promoverá «el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la ayuda humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil».

Ebrard Casaubón ya había adelantado desde el pasado 21 de febrero, previo a la invasión rusa, que la postura mexicana sería la solución pacífica mediante la diplomacia.

“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, mencionó el Canciller.

“En síntesis o en esencia, respaldamos el llamamiento que ha hecho el Secretario General de las Naciones Unidas [António Guterres] en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto. Es decir, que apostemos por la diplomacia”, dijo Ebrard durante un acto sobre la presentación de mejoras a los servicios consulares en América del Norte, el pasado 22 de febrero.

Marcelo Ebrard ha reiterado en distintas ocasiones la postura de México frente al conflicto en Ucrania. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE.

El Secretario ha reiterado desde el inicio del conflicto la postura de México ante el conflicto con Rusia, y ha rechazado el uso de la fuerza armada.

«México rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo», escribió en otro de sus tuits durante la semana.

Por su parte, el trabajo de la delegación mexicana se ha enfocado también en retirar a las familias mexicanas que se encuentran en Ucrania, por lo que les pidieron trasladarse a Rumania para repatriarlos.

El avión de la Fuerza Área Mexicana aterrizó hoy 28 de febrero en Bucarest, capital de Rumania, para el traslado de los primeros 22 mexicanos.

El avión de la Fuerza Área Mexicana aterrizó hoy en Bucarest, capital de Rumania, para repatriar a las familias mexicanas. Foto: Twitter, @m_ebrard

Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, señaló que en Rumania hay 22 compatriotas “que están seguros y en espera todos ellos de poder beneficiarse del vuelo de la Fuerzas Armadas de México que ha sido enviado a Rumania por instrucciones del Presidente de la República para que puedan, si así lo desean de manera voluntaria, ir a México”.

La invasión rusa de Ucrania ha causado que más de medio millón de ucranianos hayan huido de su país a naciones vecinas, según reveló hoy el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter.

La Agencia de la ONU para los Refugiados que dirige Grandi señaló previamente que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/