Ucrania demanda a Rusia ante la Corte Internacional de La Haya por la invasión armada
PorEFE
27/02/2022 - 7:27 am
Artículos relacionados.
- Rusia desconoce el Gobierno de Ucrania como democrático; "Oprime" y es genocida, dice
- Putin llama “neonazis y drogadictos” a autoridades civiles. Pide “golpe” a militares
- Ucrania acepta la propuesta de Vladimir Putin para negociar un alto al fuego y la paz
- Ucrania afirma haber matado a mil soldados rusos y capturado a 300 en la invasión
- "Esta noche será difícil, no pueden perder Kiev", pide Zelenski al Ejército ucraniano
El mandatario ucraniano ordenó a Rusia que cese su actividad militar de inmediato y dijo que espera que los juicios en un tribunal internacional empiecen la próxima semana.
Kiev, 27 de febrero (EFE).- Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el pasado 24, informó este domingo el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante el CIJ. Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana», escribió Zelenski en su twitter.
Horas antes, en un mensaje televisivo a la población, el mandatario ucraniano afirmó que «lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otra ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional».
Ukraine has submitted its application against Russia to the ICJ. Russia must be held accountable for manipulating the notion of genocide to justify aggression. We request an urgent decision ordering Russia to cease military activity now and expect trials to start next week.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 27, 2022
La invasión rusa de Ucrania ha causado que 368 mil personas hayan huido de ese país, según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A ellos hay que sumar 160 mil desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas.
Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100 mil ucranianos.