La Embajada rusa indicó que sitios web de noticias en México estaban compartiendo "noticias falsas" sobre la invasión a Ucrania.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La Embajada de Rusia en México denunció noticias “falsas” sobre la invasión en Ucrania que se han difundido en redes y publicado en medios mexicanos como Milenio y Televisa.
“Es lamentable que el medio tan respetado como Noticieros Televisa se deje engañar por la información mentirosa difundida por las autoridades ucranianas. Instamos a todos los medios a que se basen en los hechos reales y no en las fantasías del criminal régimen de Kiev”, publicó la Embajada en su cuenta de Twitter con la imagen adjunta de la nota publicada por Noticieros Televisa.
La publicación hacía referencia a que tres mil soldados rusos habrían muerto.
‼️ Es lamentable que el medio tan respetado como @NTelevisa_com se deje engañar por la información mentirosa difundida por las autoridades ucranianas. Instamos a todos los medios a que se basen en los hechos reales y no en las fantasías del criminal régimen de Kiev ☝️ pic.twitter.com/4fj11i3iHv
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) February 26, 2022
En otro tuit, la Embajada de Rusia destacó otra supuesta “fakenews” que daba cuenta de un misil rusos que impactó contra un edificio residencial de 30 pisos en Kiev.
La nota a la que hacía referencia la Embajada se publicó en el diario Milenio, pero era información de las agencias EFE y AFP. Ese mismo cable fue difundido por distintos medios, incluido SinEmbargo.
⛔️? Otro ejemplo de "fake news"!
Los datos del Ministerio de Defensa ?? muestran que fue el #misil ucraniano lanzado por el sistema de defensa antiaéreo Buk-M1 que falló y golpeó el edificio. #StopFake #UcraniaMiente pic.twitter.com/ROUHWBZOFb
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) February 26, 2022
También denunció que en redes se han compartido imágenes de ataques que no corresponden a la situación actual en Kiev.
Desde que Rusia invadió Ucrania los mensajes, videos y fotos que vuelan por Twitter, Facebook y Telegram superan con creces los bombardeos.
Aseguran mostrar aviones de combate rusos que son derribados o a ciudadanos ucranianos que se refugian en sus propias casas.
?? No caigan en la desinformación: estas imágenes sobre la situación en #Ucrania son falsas
Recuerden: apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso ⚠️
➡️ https://t.co/N1mx0P9qLy pic.twitter.com/mpCjtWn03v
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) February 26, 2022
Algunas son imágenes reales y espeluznantes de esta guerra. Otras llevan años rondando por internet, desde antes de que Rusia lanzara el mayor ataque contra un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La invasión de Ucrania se perfila como el primer gran conflicto armado de Europa en la era de las redes sociales, en que la pequeña pantalla del smartphone es la herramienta de comunicación dominante, lo que conlleva el peligro de una difusión instantánea de desinformación peligrosa, incluso mortal.
Los videos de TikTok, los titulares de noticias cargados de propaganda y los tuits que circulan por las pantallas de todo el mundo confunden a millones de personas acerca de la realidad de esta batalla sobre el terreno.
En Telegram y Twitter, el ataque de Rusia a Ucrania fue tanto “no provocado” como “necesario”, dependiendo del emisor del mensaje.