Mundo

La mayoría de las más de las 150 mil fuerzas rusas agrupadas contra Ucrania ahora luchan en el país, pero esas tropas están “cada vez más frustradas por su falta de impulso” ya que enfrentan una dura resistencia ucraniana, especialmente en el norte del país, dijo un alto funcionario del Pentágono a The New York Times. Esta batalla, de acuerdo con los especialistas, pasa rápido a una de resistencia calle por calle.

Washington, 26 feb (EFE).- Las fuerzas militares rusas están cada vez más «frustradas» por la falta de «progreso» en su ataque a Ucrania y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, informaron este sábado fuentes del Pentágono.

«Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado», señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado medios estadounidenses como el diario Washington Post y la cadena CNN.

Como consecuencia, indicó, las fuerzas rusas están «crecientemente frustradas».

Un soldado ucraniano mueve un arma antitanque NLAW durante unas maniobras en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: Vadim Ghirda, AP.
Soldados ucranianos defienden. Foto: Vadim Ghirda, AP
Soldados ucranianos inspeccionan un vehículo tras un ataque aéreo ruso sobre Kiev, en Ucrania. Foto: Vadim Ghirda, AP

Los combates más violentos, agregó el funcionario del Pentágono, se están dando en torno a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi 1.5 millones de habitantes y ubicada en el noreste del país.

No obstante, remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.

Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay fuerzas de reconocimiento ruso en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso militar se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.

Horas antes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

Soldados ucranianos avanzan en un camión sobre un camino enlodado. Foto: Vadim Ghirda, AP.
Los esfuerzos se desarrollan en un momento en que 100 mil soldados rusos están apostados en Ucrania. Foto: Vadim Ghirda, AP

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ordenó este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

«Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El avance de los tanques rusos hacia la capital ucraniana, el toque de queda, las constantes alarmas antiaéreas y el éxodo de su población han convertido Kiev en una ciudad fantasma. EFE/ Ignacio Ortega
Un bombero ucraniano camina entre los restos de un avión derribado, en Kiev, Ucrania. Foto: Oleksandr Ratushniak, AP
Granadas y restos de camiones militares calcinados, en una calle de Kiev, Ucrania, Foto: Efrem Lukatsky, AP

En Ucrania, el Presidente Volodímir Zelenski confirmó que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

Según el último reporte oficial del ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, al menos 198 ucranianos han muerto y hay más de mil heridos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país.