México

Más temprano este viernes en la capital ucraniana, soldados rusos entraron al distrito de Obolón, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso, dijeron. Por su parte, Putin llamó “neonazis y drogadictos” a autoridades civiles ucranianas y pidió un “golpe” a los militares.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo hoy que una explosión junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.

«Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia.Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania», indicó Ebrard en sus redes sociales.

La Embajada mexicana en Ucrania está ubicada en Klovsky Uzviz, muy cerca del centro de la capital.

Más temprano este viernes, soldados rusos entraron en el distrito de Obolón, en Kiev, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Unos minutos más tarde, el Ejército ruso dijo haber tomado aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev; afirma que ha aislado a Kiev de Occidente.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”. Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y a evitar salir de sus hogares sin necesidad.

«Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev», dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron «aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania», operación en el que las fuerza rusas -dijo- «no sufrieron bajas».

La Embajada mexicana en Kiev, ubicada en el centro de la ciudad, marcada en el mapa en rojo. Foto: Google Images

Momentos más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó varias imágenes del grupo de mexicanos subiendo al autobús y «saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania con mexican@s apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumania». «Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron. ¡Bien hecho!», festejó.

Sin embargo, un ciudadano mexicano en territorio ucraniano pidió ayuda en Twitter, ya que, dijo, se encuentra en la ciudad de Vasilkov (Vasylkiv en lengua local), a unos 38 kilómetros de distancia de Kiev. «Queremos salir de aquí y salvarnos», imploró Guillermo Padilla.

«No hay protección por parte de mi Embajada, otras embajadas siguen evacuando a sus ciudadanos, pero la Embajada de México sólo me da largas y ya estoy en inminente peligro», añadió Padilla, quien en su cuenta de Twitter se describe como cineasta independiente.

https://twitter.com/GuillermoPady/status/1497165814872506370?s=20&t=Qh7Jl4_e2_mMrs8zWgnJcg

El Canciller mexicano también detalló que Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, reportó que «ya está en Siret, frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexican@s que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, Embajadora en Ucrania».

Por último, Ebrard indicó que Juan Ramón De La Fuente, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, le confirmó que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU será a las 14:00 horas (tiempo del centro de México).

«Trabajamos por un cese de hostilidades y la construcción de una salida política al conflicto. Les informo avances. En diálogo con los 15 integrantes del Consejo», indicó Ebrard.

Y es que el Kremlin anunció el viernes que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano. El vocero Dmitry Peskov dijo que el Presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir un estatus de no alineado para Ucrania.

La ONU dijo haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque reconoció que la cifra real es seguramente mayor. Foto: Sergey Dolzhenko, EFE/EPA

Esto indica que Zelenskyy estaría dispuesto a desistir del pedido de ingreso a la OTAN, como reclama Rusia. Antes de la invasión, las potencias occidentales habían rechazado ese reclamo. Putin dijo que la negativa a mantener a Ucrania fuera de la OTAN lo llevó a ordenar una operación militar en Ucrania para “desmilitarizarla”.

A su vez, Putin llamó hoy a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Pero más tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual «tomó una pausa» y «rompió la comunicación».

«Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev», dijo Peskov en una comparecencia de prensa.

Agregó que el Kremlin ve esta situación como «extremadamente peligrosa».

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/