Mundo

El ataque de tropas rusas en Ucrania despertó la alerta de naciones, aerolíneas y agencias para tomar inmediatas medidas con respecto a vuelos civiles programados, suspendiéndolos argumentando el peligro de ser blancos de ataque o confundidos con vuelos militares.

Ciudad de México, 24 de febrero (EFE/SinEmbargo).- Después del despliegue de un operativo militar ordenado por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, hacia el este de Ucrania —donde se reportaron los primeros bombardeos—, diversas naciones y aerolíneas, incluyendo la propia Rusia y Ucrania, han comenzado a tomar de restricciones en los vuelos civiles.

Rusia ha cerrado el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas.

Esta decisión se tomó debido a la gran amenaza para la seguridad de vuelo de las aeronaves civiles después de que Rusia ordenara una operación militar especial en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, la zona aérea de Rostov estará cerrada hasta el 2 de marzo.

Todos los vuelos desde el aeropuerto de Rostov han sido cancelados.

Según la misma fuente, también se han suspendido todos los vuelos de Volgorad y más de 10 del aeropuerto moscovita de Sheremétievo con destino al sur de Rusia.

Asimismo, todos los vuelos que iban a salir de los aeródromos de Krasnodar, Sochi y Anapa fueron cancelados, asimismo.

Vehículos blindados rusos estacionados en la carretera en la región de Rostov, Rusia, el martes. Foto: Yuri Kochetkov, EFE.

Ucrania igualmente ordenó desde hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

«Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta […] el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles», informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

El cierre del espacio aéreo ucraniano para los vuelos civiles fue decretado a partir de las 00:45 GMT (02:45 hora local).

El Ministerio ucraniano de Infraestructura señaló en su cuenta de Telegram que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Boríspol han sido suspendidas.

«El aeropuerto está cerrado, todos los pasajeros del aeropuerto han sido evacuados, la pista está bloqueada».

«Los oficiales de seguridad de la aviación, en cooperación con los agentes encargados de hacer cumplir la ley, actúan de acuerdo con las instrucciones aprobadas para garantizar la seguridad del aeropuerto», añadió.

El Reino Unido ordenó este jueves a sus aerolíneas evitar el espacio aéreo de Ucrania «para mantener a salvo a pasajeros y tripulación», anunció el Ministro de Transportes, Grant Shapps.

«Tras los horrorosos acontecimientos de esta noche en Ucrania, he ordenado a la CAA (Autoridad de la Aviación Civil) hacer que las aerolíneas eviten el espacio aéreo de Ucrania para mantener a pasajeros y tripulación a salvo», dijo Shapps en un mensaje en Twitter.

El Ministro aseguró que su gobierno «sigue junto al pueblo ucraniano y trabaja con nuestros socios internacionales para responder a este acto de agresión.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, preside desde las 07:30 GMT una reunión de su gabinete de emergencias (COBRA) en la que se prevé que se adopten nuevas sanciones contra Rusia y otras medidas.

La aerolínea emiratí Flydubai anunció este jueves la suspensión temporal de sus vuelos entre Dubái y Ucrania ante el inicio de la ofensiva de Rusia, informó a Efe un portavoz de la compañía de bajo coste.

«Los vuelos de flydubai entre Dubái y Ucrania se han suspendido temporalmente desde el 24 de febrero», afirmó en un escueto comunicado un portavoz de la aerolínea, sin dar más detalles.

Respecto a las otras aerolíneas emiratíes, Emirates comparte código con Flydubai, mientras que Etihad no tiene conexión con Ucrania.

La suspensión de vuelos de Flydubai se une a otras ya anunciadas por otras aerolíneas, como Air France o KLM.

Los vuelos civiles de la aerolínea Flydubai entre Dubái y Ucrania han sido suspendidos. Foto: ARCHIVO, Europa Press.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil.

En un comunicado remitido por la organización, con sede en Alemania, la EASA indicó a las aerolíneas que Ucrania es ahora zona de conflicto activo y que existe un riesgo «de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente».

«El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil,» agregó la Agencia.

«La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud,» concluyó la EASA, que destacó que la situación es «fluida» y puede cambiar rápidamente.

La agencia instó a los operadores a ser especialmente cuidadosos con las zonas vecinas a la frontera entre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, al igual que en lo que respecta a centros urbanos como la capital, Kiev, y las ciudadades de Lviv (oeste), Dnipropetrovsk (centro), Simferópol (oeste) y Odesa (sur).

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/