Con ingresos que casi alcanzan los 16 mil millones de pesos, Grupo Bimbo reveló que el año pasado fue beneficioso para la empresa debido a los niveles récord en ventas e inversiones.

Ciudad de México, 22 feb (EFE).- El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, informó este martes que sus beneficios netos fueron de 15 mil 916 millones de pesos (784.2 millones de dólares) en 2021, un 74.7 por ciento más que el resultado del 2020.

«2021 fue un año excepcional para Grupo Bimbo, alcanzamos niveles récord de ventas, volumen y utilidad mientras transformamos el negocio en un entorno operativo complejo. Nuestras inversiones en capital también alcanzaron un nivel récord, dadas las oportunidades que estamos viendo en nuestros mercados y categorías», dijo Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo, y recoge el informe.

En su reporte financiero, Bimbo señaló que las ventas alcanzaron los 348 mil 887 millones de pesos (17 mil 189.8 millones de dólares), con un aumento del 5.4 por ciento con respecto a 2020.

Además, los beneficios brutos en 2021 fueron de 185 mil 313 millones de pesos (nueve mil 130.4 millones de dólares), un 3.9 por ciento más que en 2020, mientras que los beneficios de operación crecieron un 34.3 por ciento hasta los 34 mil 126 millones de pesos (mil 681.4 millones de dólares).

Los beneficios de Grupo Bimbo en 2021 fueron 74.7 por ciento más a comparación del 2020. Foto: Isaac Esquivel, EFE

Las utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) fueron de 49 mil 178 millones de pesos (unos dos mil 423 millones de dólares), un alza de 8.8 por ciento frente a las ganancias de 2020.

Al 31 de diciembre de 2021, Bimbo acumuló una deuda total de 92 mil 855 millones de pesos (cuatro mil 575 millones de dólares) respecto a los 85 mil 229 millones de pesos (cuatro mil 177 millones dólares) que tenía a finales de 2020.

«El aumento se explicó por las inversiones en capital, el financiamiento para las adquisiciones, así como el retorno a los accionistas», detalló la compañía en el informe.

Grupo Bimbo recordó que en 2021 completó «con éxito» seis adquisiciones estratégicas: dos en Estados Unidos, dos en India, una en España y una en Brasil.

CUARTO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre de 2021, Bimbo detalló que sus beneficios netos aumentaron un 66.9 por ciento en relación al mismo periodo de 2020 para situarse en los cuatro mil 824 millones de pesos (237.7 millones de dólares).

En el periodo octubre-diciembre, las ventas alcanzaron los 97 mil 445 millones de pesos (cuatro mil 801.2 millones de dólares), con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al cuatro trimestre de 2020.

Los beneficios brutos en el cuatro trimestre de 2021 fueron de 50 mil 903 millones de pesos (dos mil 508 millones de dólares), un 11.7 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2020.

Mientras que los beneficios de operación crecieron un 17.4 por ciento hasta los nueve mil 998 millones de pesos (492.6 millones de dólares).

Finalmente, la Ebitda fue de 13 mil 516 millones de pesos (unos 666 millones de dólares) en el último trimestre del pasado año, con un alza del 5.8 por ciento frente al mismo periodo de 2020.