Economía

Los parqués alrededor del mundo sufrieron pérdidas debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como el reciente reconocimiento de dos regiones separatistas independientes por parte del Gobierno ruso, mientras que el petróleo y el peso tuvieron una jornada positiva.

Ciudad de México, 22 de febrero (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes un 1.11 por ciento en su principal indicador para ubicarse en 52 mil 600.45 puntos, viéndose menos afectada por la situación geopolítica por el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero todavía vulnerable. 

«Algunos mercados se vieron menos afectados ante el escalamiento de las tensiones geopolíticas de hoy, pero siguen siendo vulnerables, especialmente en los mercados emergentes como México», explicó a Efe el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.

Señaló que, con esto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró su tercera sesión consecutiva de pérdidas, «en la que acumula una caída de 3.08 por ciento».

Índices principales de la Bolsa Mexicana de Valores al 22 de febrero de 2022. Foto: Captura de pantalla.

Sandoval destacó también que 25 de las 35 empresas incluidas en el IPC mostraron ganancias, lideradas por Grupo Carso (+6.94 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+3.54 por ciento), la inmobiliaria Vesta (+3.35 por ciento) y la empresa de telecomunicaciones Telesites (+3.09 por ciento).

Por otro lado, las mayores pérdidas las sufrieron Liverpool (-1.58 por ciento) y Alsea (-1.44 por ciento).

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.2 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.29 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El peso cerró este martes a 20.29 unidades por dólar. Foto: Cuartoscuro

El IPC cerró en 52 mil 600.45 unidades con una ganancia de 575.27 puntos y una variación positiva del 1.11 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 259.33 millones de títulos por un importe de 24 mil 730 millones de pesos (unos mil 218.3 millones de dólares).

De las 758 firmas que cotizaron en la jornada, 205 terminaron con sus precios al alza, 526 tuvieron pérdidas y 27 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 16.28 por ciento, el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 6.94 por ciento y la distribuidora de soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 4.59 por ciento.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el -5.44 por ciento, la cadena de televisión Azteca (AZTECA CPO) con el -4.62 por ciento y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el -4.51 por ciento.

En la jornada tres sectores ganaron, el industrial (2.11 por ciento), el de materiales (0.56 por ciento) y el de consumo frecuente (0.42 por ciento), y solo uno perdió, el financiero (-0.26 por ciento).

BOLSAS CAEN EN EL MUNDO POR TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Tras un lunes festivo en Estados Unidos, Wall Street arrancó este martes la semana en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 1.42 por ciento, lastrado una vez más por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow perdió 482.57 puntos, hasta 33 mil 596.61. mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1.01 por ciento o 44.11 enteros, hasta 4 mil 304.76.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina empresas tecnológicas, bajó un 1.23 por ciento o 166.55 unidades, hasta 13 mil 381.52.

El parqué neoyorquino atravesó otra jornada negativa después de la declaración de independencia de regiones ucranianas separatistas. Foto: EFE.

Wall Street, que el lunes permaneció cerrado por la celebración en EU del Día de los Presidentes, volvió a terminar en terreno negativo tras cerrar el viernes con importantes pérdidas semanales acumuladas, que superaron el uno por ciento en los tres índices de referencia.

El S&P 500 ya se encuentra en territorio de corrección, al encontrarse más de un 10 por ciento por debajo de sus niveles máximos alcanzados, algo que no sucedía en los últimos dos años.

El parqué neoyorquino navegó en territorio negativo desde el inicio de la sesión, afectado por la declaración de independencia de este lunes de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk efectuada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, seguido del envío de fuerzas militares rusas a esas dos zonas.

PRECIOS DE PETRÓLEO AVANZAN

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió a 91.91 dólares y, al cierre de la sesión bursátil, el oro ascendía a mil 901.40 dólares la onza; el rendimiento del bono del tesoro a 10 años avanzaba al 1.937 por ciento y dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.1326.

El precio del Texas ha subido en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia, puesto que los mercados temen que la crisis geopolítica afecte los suministros de crudo. Foto: EFE.

El precio del crudo Brent para entrega en abril continúa este martes su fuerte tendencia al alza, hasta situarse en 99.01 dólares, un ascenso del 3.79 por ciento respecto del cierre de la jornada anterior.

Esta subida, que responde a las tensiones en Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014.

El oro negro está en ascenso ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.